Diálogo entre el fin del mundo y la isla
La Regenta acoge desde hoy dos exposiciones muy diferentes. Por un lado, una colectiva que aúna obras del último siglo, pero de distintos géneros y estilos. Por otro, una muestra individual en la que se expone el trabajo que Fermín Jiménez ha desarrollado durante su residencia en el centro de arte capitalino.
El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol) es el título de la muestra colectiva que ha producido el TEA acudiendo a sus propios fondos y que ahora se exhibe en La Regenta.
Publicidad
En esta muestra, que ocupa las dos plantas expositivas del centro de arte capitalino, se exhiben obras de artistas tan dispares como Jocelyne Alloucherie (Québec, Canadá, 1947), Laurent Grasso (Francia, 1972), Laura Gherardi (Roma, 1969), Zhang Huan (Anyang, China, 1965), JOKO (Jost Karin, Zurich, 1966) & Regula J.Kopp (Zurich, 1968), Toshio Shimamura (Kyoto, Japón, 1953) o René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 - Bruselas, 1967), entre otros, sin olvidar la participación canaria de José Herrera (Tenerife, 1956), Lola Massieu (Las Palmas de Gran Canaria 1921-2007), Maribel Nazco (La Palma, 1938), Israel Pérez (Tenerife, 1975) & María Requena (Tenerife, 1978), Karina Beltrán (Tenerife, 1968), Julio Blancas (Las Palmas de Gran Canaria, 1967), Sema Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) y Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957).
Reflexión.
Comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, se trata de un «proyecto de tesis en el que se plantean ideas y conceptos de reflexión sobre el fin del mundo, y eso implica un riesgo que ha arribado a buen puerto», explicó el director artístico de La Regenta, Alejandro Vitaubet.
Para Hernández, la muestra reúne una serie de obras que, metafóricamente, se las puede relacionar con el fin del mundo, «pero no es una visión catastrófica», añadió el comisario, para quien la exhibición, pese a los diferentes formatos y estilos que utilizan los autores -pintura, escultura, fotografía e instalaciones-, «llega al público con facilidad».
Una nueva cartografía de Gran Canaria
Al tiempo que se exhibe en La Regenta la colectiva El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol) la sala anexa de la primera planta del centro de arte acoge Isla inexacta, de Fermín Jiménez.
Publicidad
Esta exposición individual del artista navarro es la conclusión de su residencia en La Regenta desde el pasado 2 de octubre.
Isla inexacta parte de «la insularidad y los clichés» asociados a la idea de isla y, «a través de la ironía y el juego», Jiménez les da la vuelta, explicó el director artístico del centro de arte, Alejandro Vitaubet.
«Yo había planteado un proyecto basado en el estereotipo cultural de la isla. Canarias como proyección de deseos, del turismo, un lugar de ocio,... Tenía un largo proyecto escrito, pero entre este y la realidad hay muchas diferencias, eso es lo interesante», comentó el artista. Su propuesta ofrece al visitante un nuevo mapa de Gran Canaria, una representación «inexacta» geográficamente pero que revela la impresión espacial del visitante (él mismo) sobre la forma de esta tierra. La obra se completa con una instalación en la que aparecen los conceptos de folclore y el mar, y un vídeo en el que se resume este trabajo.
Publicidad
Para la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, ambas exposiciones demuestran que la colaboración institucional y la apuesta porque La regenta sea no solo un lugar de exhibición sino de creación está dando sus frutos y es el camino a seguir.
Datos de interés.
Qué. Exposición. El fin del mundo como obra de arte (a partir de un libro de Rafael Argullol) e Isla inexacta.
Publicidad
Dónde. En La Regenta (Calle León y Castillo).
Cuándo. Desde el viernes 17 de noviembre (20.30 horas) hasta el 13 de enero de 2018.
Cuánto. Entrada libre.
Actividades. Inauguración infantil hoy, a las 18.00 horas. Otra Mirada (día 23 a las 19.00h.), Arte en Familia (14 de diciembre, 18.00h. )
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión