Canarias7
Victoriano Suárez Álamo

Las razones del inspector Yago Costa

Yago Costa es un mito dentro del cuerpo. Su destreza a la hora de interrogar a los detenidos ha creado escuela, hasta el punto de que algunos de sus casos se estudian en la academia donde se forman los futuros agentes de policía. Tiene un don, una capacidad innata para la comunicación no verbal con la que es capaz de derrumbar al más duro y frío de los presuntos delincuentes que se le ponen por delante, dentro de la sala de interrogatorios. Pero un día, sin una razón aparente, entra en la comisaría donde ha ejercido durante años y asesina a Luis Corral, su amigo y jefe durante años.

Este es el punto de partida de la historia que desgrana la serie La Sala, que en a final de mes comenzará a rodarse, íntegramente, en distintas localizaciones de la capital grancanaria.

El actor Francesc Garrido (Barcelona, 1969) es el encargado de dar vida al protagonista de esta producción televisiva de ocho capítulos, de 45 minutos de duración, cuyo rodaje en la isla se extenderá durante un total de nueve semanas.

Este veterano de la interpretación, que logró el premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga de 2002 y que ha formado parte del reparto de películas tan exitosas como Mar adentro (2013) y Smoking Room (2002), así como en series como Isabel (2014), Gran reserva (2010) y El tiempo entre costuras (2013), da vida al inspector Yago Costa.

Meses después de cometer el asesinato en la comisaría, este personaje recibe en prisión la visita de Sara, una joven periodista que quiere entrevistarlo para intentar descubrir las razones de su terrible acción. Este personaje lo encarna la joven actriz Sara Sibilo (Madrid, 1992), que ha participado en series como l internado(2008), a pecera de Eva(2009), e sabel(2014), entre otras, as como en largometrajes como Intruders (2014), dirigido por el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo.

Durante cada uno de los ocho capítulos, según las fuentes consultadas, se desarrolla un caso policial que ayuda a entender la trayectoria y forma de actuar del protagonista. Eso sí, cada una de las entregas está supeditada a la trama central, que consiste en intentar descubrir las razones que le motivaron para tirar por la borda su carrera.

Una pieza importante dentro del puzle es Luiz Corbalán, compañero de faena de Yago Costa. Pese a tener caracteres opuestos, se compenetraban estupendamente como equipo en la sala de interrogatorios.

Este personaje lo encarna Raúl Prieto (Valencia, 1976), habitual en las producciones teatrales de la compañía Kamikaze, bajo la dirección de Miguel del Arco, e integrante del reparto de filmes como Que Dios nos perdone (2016), Sin identidad (2015) o Frágiles (2013), entre otros.

La juez de instrucción Lola Solozábal, que trabaja mano a mano con la unidad de homicidios, es otra pieza fundamental dentro de la trama central de esta historia. Encarna este papel la actriz canaria Goya Toledo (Lanzarote, 1969).

No se trata de la única intérprete isleña que participa dentro de la primera serie nacional que se rueda en su totalidad en Gran Canaria. Las fuentes consultadas apuntan que casi medio centenar de actores canarios dan vida a distintos personajes que cobrarán protagonismo en cada una de las ocho entregas.

Las fuentes consultadas apuntan que ya está cerrada la presencia de Mari Carmen Sánchez –se reencuentra con Francesc Garrido, con el que coincidió en El tiempo entre costuras–, Ciro Miró, Javier Peñapinto, Mingo Ruano e Isabel Prinz, entre otros.

Buena parte del equipo técnico que participará en el rodaje de La Sala se ha contratado también en el archipiélago.

Este proyecto es la segunda serie de televisión nacional que se rueda en su totalidad en las islas en lo que va de año. El pasado viernes, día 10, culminó el rodaje de Hierro, en la isla del Meridiano, que emitirá Movistar +.