Canarias7
Victoriano Suárez Álamo

‘La Sala’ cobra forma en Tafira

Esta producción de ocho capítulos de 45 minutos de duración protagoniza hoy el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) y se emitirá el próximo año en varias cadenas autonómicas y una plataforma digital.

Una parte del Centro Sociosanitario Hoya del Parrado, en Tafira, es uno de los puntos neurálgicos de un rodaje que se extenderá durante nueve semanas.

«La serie se rueda íntegra en la isla. Un 50% de la misma, en este edificio [alude al antiguo psiquiátrico], donde están localizados tres set principales, como son la sala de interrogatorios, la comisaría y la sala vis a vis de una cárcel. Durante el primer mes nos concentraremos aquí. Después rodaremos en distintos localizaciones exteriores, desde un bar en Triana a un piso en Vegueta, así como varias calles y en la zona portuaria», explica Manuel Sanabria, que codirige La Sala con César Arriero.

Estos directores han trabajado mano con mano en otras producciones televisivas y para La Sala se han repartido los capítulos. «Llevamos trabajando casi diez años juntos. Nos entendemos muy bien. Nos hemos distribuidos los capítulos. Yo dirijo los impares y él los impares. En la preproducción, en la selección del reparto, en los ensayos y para las localizaciones estuvimos juntos. Cuando damos a orden de acción, cada uno se encarga de rodar. El resto del equipo es el mismo para los dos. Hoy por la mañana [ayer para el lector] se ha estado rodando el segundo capítulo, que lo dirige César. Mientras tanto, yo he estado ensayando con los actores la parte de los capítulos que me corresponden a mí», comenta Manuel Sanabria antes de dirigir después de comer unas tomas para uno de los capítulos que le corresponde.

El actor Francesc Garrido es quien da vida al inspector Yago Costa, una leyenda en el cuerpo por su capacidad para llevar a cabo interrogatorios. Un día entre en la comisaría y sin motivo aparente mata a su jefe.

«Francesc Garrido es un actor que a todos nos encanta. Cuando contactamos con él acababa de estrenar la serie Sé quién eres, que funcionó muy bien. Lo tanteamos y le encantó el guion y el personaje de Yago, que es un caramelito. Fue el primero en entrar al proyecto», recuerda el codirector Manuel Sanabria.

La lanzaroteña Goya Toledo encarna a la brillante jueza Lola Solozábal, mientras que Raúl Prieto da vida a Luis Corbalán, compañero inseparable de Yago Costa. Natalia Rodríguez, por su parte, es Sara Sibilo, una joven periodista que acude a prisión para entrevistar al inspector Costa, con la intención de descubrir por qué actuó de forma tan violenta en su comisaría.

En las escenas que se rodaron ayer, dentro de la sala de interrogatorios, participó la actriz grancanaria Romina R. Medina. Los intérpretes locales son también una pieza clave del engranaje.

«Los productores apostaron porque los actores secundarios fueran canarios. Era algo que nos asustaba un poco, porque nos los conocíamos y porque tenían que tener un acento neutro. Durante cerca de un mes se hicieron las pruebas, tanto en la isla como en Madrid. Hemos descubierto que aquí hay una gran cantera. Cerca de 50 personajes secundarios, muchos con mucha presencia, cobran vida con magníficos actores de aquí», dice entusiasmado Manuel Sanabria.

La Sala es una producción de Isla Audiovisual SL, Gestión Audiovisual de Canarias SL, Funwood Ibérica SL y Serie La Sala AIE.