Canarias7
Luisa del Rosario

Pleamar de Cultura

Abusos sexuales: un secreto a voces

Los últimos, por ahora, en sumarse a este infame listado es el cómico nortemericano Loius C.K., que lo ha admitido, además del creador de Mad Men, Matthew Weiner, al que una exguionista de la serie, Kater Gordon, ha acusado de haberla acosado sexualmente.

Pero el acoso y los abusos sexuales no son algo privativo del cine. La revista PolíticoEurope publicó un artículo en el que afirmaba que unas 30 personas habían denunciado asaltos, abusos y violaciones en el Parlamento Europeo. De hecho, en los últimos cinco años, el Ejecutivo comunitario ha impuesto cuatro sanciones de media al año por comportamiento inapropiado y 13 víctimas han pedido asistencia cada año.

Una campaña a través del hashtag #Metoo ha dado voz a varias víctimas

El problema de este «secreto a voces», como lo llaman todos, es precisamente el silencio de quienes han sido testigos o conocen casos de abusos y acoso sexual y miran para otro lado.

Si cae el velo, el miedo se aparta. De ahí que campañas como #Metoo, hashtag bajo la cual quienes han sufrido acoso o abuso sexual lo expresan públicamente, estén logrando sacar a la luz y problematizar algo sobre lo que hasta hace poco era una cuestión «privada».

Según datos del Ministerio del Interior difundidos por Europa Press, en España en 2016 se registraron casi 11.000 delitos contra la libertad sexual, 1.000 más que en 2015. De ellos, 1.249 fueron agresiones sexuales con penetración, «una violación cada 8 horas». Más de 8.600 de estas denuncias aparecen clasificadas como «otros delitos», etiqueta bajo la que se engloba el acoso, abuso y agresión sexual sin penetración. Esas cifras son solo los casos que se han llegado a la Policía, por lo que los expertos aseguran que la realidad es que son muchos más. ¿Cuantos de ellos se produjeron en el sector cultural?

No existe una estadística donde se pueda consultar este dato, pero distintos testimonios dan fe de que la cultura no es área ajena a esta problemática en España.

Las actrices Leticia Dolera, Carla Hidalgo, Maru Valdivieso y Aitana Sánchez-Gijón han reconocido públicamente haber sido víctimas de acoso sexual. La joven artista visual Carmen Tomé denunció haber sufrido acoso en un taller, lo que desató un alud de sororidad y germinó la idea de abordar un estudio al respecto.

El sector cultural canario tampoco es un paraíso, pero tiene sus peculiaridades. Al ser un territorio alejado de los grandes centros de poder, los casos son mucho menos numerosos. No parece haber abuso sexual, pero sí ciertas actitudes compatibles con el acoso. Diferentes personas de distintas áreas culturales ofrecen a Pleamar Cultural su testimonio.

Lea más sobre el tema en nuestra edición impresa