‘4 latas’ arranca el 1 de marzo
El próximo 1 de marzo llega a las salas de cine nacionales 4 latas, el nuevo largometraje de Gerardo Olivares (Córdoba, 1964), que se rodó, en parte y durante varias semanas del pasado año, en Gran Canaria y Fuerteventura.
Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco y Arturo Valls encabezan el reparto de esta ficción, que producen José María Morales, Larry Levene y el propio cineasta.
Publicidad
El 29 de mayo de 2018, comenzó el rodaje de 4 latas en Gran Canaria, tras varias semanas de trabajo en Marruecos que empezaron el 30 de abril. El equipo liderado por este cineasta filmó un buen número de escenas en el interior de una casa de la calle Joaquín Costa de la capital grancanaria y en una finca de celebraciones en el municipio de Firgas, entre otras localizaciones.
El 20 de junio, el equipo de esta producción de Wanda Vision, Es.Docu, Cruzando el desierto AIE, que cuenta con el apoyo de Televisión Española y de empresas locales isleñas como Macaronesia Films, se trasladó a Fuerteventura, donde culminó el rodaje en distintos enclaves al aire libre de la isla.
4 latas es la segunda película que Gerardo Olivares filma en parte en el archipiélago. Se estrenó con El faro de las orcas (2016), que protagonizaron Maribel Verdú y el argentino Joaquín Furriel. Su rodaje arrancó en la Patagonia argentina y culminó durante dos semanas de trabajo en Fuerteventura.
El faro de las orcas puso el punto y final a su trilogía sobre la naturaleza y la infancia, que arrancó con Entre lobos (2010) y siguió con Hermanos del viento (2015).
Con 4 latas, este cineasta cordobés, que logró la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid con 14 kilómetros (2006), cambia de registro con respecto a la mencionada trilogía.
Publicidad
Esta ficción arranca cuando Joseba, al que encarna Enrique San Francisco, está gravemente enfermo. Sus amigos Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno), que se han distanciado de él hace años, deciden ir a verlo a Mali, donde reside. Así, rememoran también los viajes que hicieron en los años 80 los tres juntos.
En aquellas aventuras africanas, atravesaban el continente en coches que luego vendían en Níger o Mali.
Tocho no ha levantado cabeza desde que junto a sus amigos atravesaba el Sáhara. Joseba, por su parte, se enamoró de una africana y se quedçó a vivir en Mali, en una orilla del río Níger. Jean Pierre, por su parte, volvió a Burdeos para trabajar en una bodega familiar.
Publicidad
En esta ocasión, Tocho y Jean Pierre optan por adentrarse en el desierto sahariano en un viejo 4 latas que conserva Ely (Susana Abaitua), la hija de Joseba. En ese momento arranca un viaje repleto de emociones, con divertidos y sorprendentes encuentros, que cambiará para siempre la vida de estos aventureros.
Esta película, cuyo guion firman Gerardo Olivares, Chema Rodríguez y María Jesús Petrement, tiene como antecedentes la moda que se implantó en los años 70, que llevó a muchos aventureros franceses a comprar coches de segunda mano a precios irrisorios para venderlos después en África. Se trataba de vehículos duros, fiables y espaciosos, capaces de desenvolverse con soltura en el difícil desierto sahariano.
Publicidad
Este lucrativo negocio, ya que en el destino los vendían por precios muchos más altos, tenía como principal inconveniente que para llegar a estos países había que atravesar con estos coches el desierto. Algunos se estropeaban y otros eran confiscados. A medida que se bajaba hacia el Sur del continente, el precio del coche aumentaba, así que los destinos preferidos para hacer negocio eran Niamey y Bamako, capitales de Níger y Mali, respectivamente.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión