La Regenta, el centro de arte que se deja ocupar

El espacio artístico de la calle León y Castillo lleva una década ofreciendo sus estudios a artistas emergentes para que tengan un lugar donde desarrollar sus propuestas. Se accede por concurso público y hay dos modalidades, estancia temporal o residencia de un año ampliable a dos.

Martes, 21 de julio 2020, 15:34

Zahra Cheikh Larrocha, Amaury Santana, Capi Cabrera, Lía Ateca Moreno, Mariana Palomino, Cris Noda y Dalia de la Rosa son los artistas que ocupan en estos momentos los estudios de la tercera planta del Centro de Arte La Regenta.

Publicidad

Los proyectos que abordan van desde la pintura a la fotografía, pasando por el cine, el dibujo o las intervenciones. Algunos, como Capi Cabrera y Amaury Santana, pueden ser considerados los veteranos tras haber renovado su estancia en el centro de arte. No es el caso de Cris Noda, Lía Ateca o Dalia de la Rosa, las últimas en instalarse en los estudios de la calle León y Castillo 427.

En los casi 10 años de existencia de esta iniciativa han pasado por La Regenta más de medio centenar de artistas en residencia o en estancias temporales, entre ellos el colectivo PSJM, Karina Beltrán, Rocío Arévalo o Luna Bengoechea.

Lía Ateca / Arcadio Suárez

Lía Ateca Moreno (La Laguna, 1991)

«En 2016 el proyecto Dime qué piensas me abrió las puertas del Centro de Arte La Regenta, la mejor de las oportunidades artísticas que me han brindado hasta ahora». A través de este proyecto, explica, «di voz a la ciudadanía sobre ciertos temas que esta consideraba relevantes y los transformé en ilustraciones que colgaba en la web dimequepiensasgc.tumblr.com». Gracias a este trabajo y al CAAM, además, pudo materializar uno de sus sueños, «viajar a Latinoamérica». Allí hizo una residencia artística en No Lugar.

Publicidad

Capi Cabrera / Arcadio Suárez

Capi Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1983)

Francisco Javier Cabrera, conocido como Capi Cabrera, estudió Bellas Artes en Valencia. Esta es su segunda residencia en La Regenta, es decir, se amplió a dos años su estancia en los estudios. Precisamente por estar aquí expuso en la Casa Condal, en Maspalomas (Insight), en 2016 y este año en la Sala de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (Prueba-error-color). Su obra, según el colectivo PSJM, es una «indagación» sobre la propia pintura en la que «El acetato de celulosa (industrial) contrasta con los rastros de una acción pictórica expresiva».

Publicidad

Cris Noda / Arcadio Suárez

Cris Noda (Las Palmas de Gran Canaria, 1980)

Cristina López Noda estuvo cinco años en el Estudio Las Coloradas, «hasta que cerró». Por eso optó a la plaza extraordinaria que sacó La Regenta donde desarrolla el proyecto Instrucciones para un telescopio. «Es una investigación personal que utiliza el registro de imágenes para la autodefinición simbólica», explica la creadora. Y abunda, «si somos polvo de estrellas podemos mirar hacia dentro y ver el universo. Es un ejercicio de introspección». La idea comenzó a trabajarla el pasado diciembre y, como aún es «embrionaria», espera poder optar a ampliar su residencia dos años.

Publicidad

Amaury Santana / Arcadio Suárez

Amaury Santana (San Mateo, 1981)

El cineasta grancanario ha obtenido varios reconocimientos en el Festival de Cine capitalino con películas como Diarios o el largometraje Con cuatro cuerdas, sobre Barrios Orquestados. La residencia en La Regenta le está permitiendo trabajar en un nuevo proyecto Suecia. «Hacia diarios en libretas que pasé al ordenador. Sobre ese material surgió el guion de Suecia. Se sumó Amos Milbor como guionista. Dos años después de empezar la residencia Suecia está «cada vez más cerca». Ya está escrita «la escaleta, entera y dos versiones», además de un corto sobre una de las escenas.

Publicidad

Mariana Palomino / Arcadio Suárez

Mariana Palomino (Las Palmas de Gran Canaria, 1988)

A Mariana Palomino le interesa la pintura mural, pero también la vinculación entre la creación artística y el entorno, relacionando color y espacio público. Además, explica la creadora, estudia la materia «como pauta creativa, los materiales, las técnicas y los procedimientos». En su opinión, «alrededor de un mural se registran procesos sociales en torno a la creación y es ahí donde se genera una oportunidad de intervenir en la sociedad», de hecho, dice, «la pintura mural significa más que una obra pictórica de gran formato» porque se une a la estructura arquitectónica.

Noticia Patrocinada

Zahra Cheikh Larrocha / Arcadio Suárez

Zahra Cheikh Larrocha (Madrid, 1983)

«En general mis trabajos surgen principalmente de la experiencia y de la introspección. Todo lo que me rodea es material que analizo, y voy escogiendo lo que considero que pueda identificarme como persona y como artista», explica Cheikh Larrocha, cuyo interés por la cultura árabe surgió al empezar a sentir curiosidad por sus orígenes. «A partir de este punto, toda mi obra gira en torno a éstas referencias culturales. Es por eso, que en mis trabajos hay reseñas de símbolos tradicionales como el melhfa, la henna, o la caligrafía».

Publicidad

Dalia de la Rosa / Arcadio Suárez

Dalia de la Rosa (Tenerife, 1983)

La tinerfeña Dalia de la Rosa, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Experta en Gestión Cultural, forma parte del colectivo Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte. Para la residencia en La Regenta se preparó un proyecto sobre investigación y catalogación de los espacios en la ciudad. El objetivo es reflexionar sobre la cantidad de «vacíos urbanos que están en contacto directo con el discurrir cotidiano de la ciudadanía, y que poseen la posibilidad de albergar acciones artísticas en concordancia con las líneas discursivas de partida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad