Entre 20.000 y 50.000 euros en pérdidas
El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha elaborado un informe para analizar el impacto, a corto y medio plazo, de la paralización total y temporal de la actividad del sector debido a las medidas decretadas por el Estado para combatir la pandemia del coronavirus, que refleja un panorama desolador, marcado por unas pérdidas que oscilan, según los encuestados, entre los 20.000 y los 50.000 euros.
«Aunque sea muy difícil de cuantificar, se puede analizar el impacto que se calcula por las cancelaciones que ha sufrido un 26,5% de los encuestados. De ellos, en más de la mitad de los casos han situado el impacto económico entre 20.000 y 30.000 € de pérdidas, en menos medidas hay agentes afectados con pérdidas entre 40.000€ y 50.000 euros, apunta el informe al que ha tenido acceso este periódico.
Publicidad
Este texto nace tras el envío de un cuestionario que fue respondido por 49 personas de distintos ámbitos del sector cultural de las islas. Figuran, con un 44.9%, los artistas visuales, «seguido por un 24.5% de docentes e investigadores, comparten porcentaje tanto las galerías de arte como las/os profesionales de la gestión cultural con un 10.2% y en menor medida están representadas/os profesionales de museos y centros, comisarias/os y coleccionistas».
Este estudio apunta que cuando se decretó el estado de alarma, «el sector en las islas se encontraba en plena espera de la salida de las distintas convocatorias por parte de las administraciones públicas». Sustenta esta valoración en que un 65,3% de los encuestados «no tenía previsto presentarse o participar en ninguna convocatoria», mientras que «un 26,5% de ellos sí han sufrido esta situación y un 8,2% no tenía previsto presentarse a ninguna convocatoria o subvención».
El informe apunta también que «en cuanto a la situación fiscal, el tejido queda totalmente apoyado en un porcentaje de 39.6% para la situación de autónomos». Añade que «un porcentaje muy pequeño es trabajador por cuenta ajena con un 12.5%, mientras que comparten porcentaje dos estamentos con un 14.6%, hablamos de funcionarias/os y desempleados. Hay que destacar, aunque sea en un porcentaje muy pequeño que algunas personas expusieron que se encontraban en lo que denominaron actividad sin alta de autónomo por incapacidad económica de pagar la cuota».
El IAC es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual que, más allá de los intereses gremiales particulares, pretende beneficiar al conjunto de la comunidad artística, asegura en su web.
Publicidad
El informe del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) incluye una serie de propuestas por parte del sector para superar la crisis que ya está en marcha y que continuará una vez finalizado el confinamiento.
Apuestan por la puesta en marcha de «un régimen especial para los artistas y agentes culturales» y por un decidido «apoyo institucional y que las instituciones se completen con más personal para sus distintos departamentos».
Publicidad
Se decantan también por: «suspender de forma urgente la cuota de autónomo y establecer bonos básicos como ocurre en otros países; una ley de mecenazgo que incentive rebajas fiscales; gestionar en ciudades como Madrid el alquiler de un depósito que albergue obras de arte con el objetivo de facilitar la movilidad de obras para exponer en ferias y en otros espacios de la península; el pago con urgencias de las facturas pendientes por parte de las instituciones y sobre todo en el futuro establecer el pago por anticipado de proyectos con dotación pública; la creación de una línea de crédito blando para galerías y profesionales privados del sector». Sugiere también «que se haga un esfuerzo por blindar y garantizar los acuerdos y contrataciones contraídas antes del 11 de marzo» y «apostar por un salario mínimo de 1.000 euros».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión