Yatlántico, innovación e historia en Canaria

La empresa, afincada en el Polígono Industrial de Arinaga, celebró recientemente un homenaje a su fundador y creador, Paul Erland, en el que participó gran parte de su clientela.

Luis González / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 02:46

Desde hace más de 50 años, Yatlántico se ha posicionado como una de las empresas referentes del sector, que comenzó su andadura con el alquiler de embarcaciones y terminó convirtiéndose en la primera empresa establecida en las Islas Canarias, dedicada a la importación de resinas de poliéster y fibras de vidrio.

Publicidad

La historia de esta empresa está vinculada a las vidas de Rosemary y Paul Erland, fundador y creador de Yatlántico. Desde que su madre, Terry Hill, se estableció en Gran Canaria en 1959, fundando el periódico The Canary Islands Sun, la historia del matrimonio Erland quedaría ya de por vida ligada a esta isla. Paul, el americano, como le conocen popularmente, aunque su nacimiento fuese en Londres, comenzó su actividad en 1969 con su empresa de alquiler de embarcaciones Bote Vela Bonita en Patalavaca.

Ya en el año 1970, Rosemary Erland comenzó la importación de herrajes para embarcaciones desde los Estados Unidos, mientras Paul reparaba embarcaciones en Motonáutica, creando la primera empresa que importa y suministra material en el archipiélago, Contoform. Así pues, no tardaron mucho en captar el interés de los pescadores cercanos quienes solicitaron impermeabilizar sus embarcaciones de madera con resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

El interés generado y la rápida expansión del uso de los materiales dio lugar a la creación de la primera empresa establecida en las Islas Canarias, dedicada a la importación de resinas de poliéster y fibras de vidrio. Los conocimientos de ingeniería de Paul Erland dieron paso a la creación de productos de poliéster reforzado con fibra, imprescindibles para la comunidad canaria, los famosos depósitos para almacenar y cargar agua potable.

Así, entre los primeros clientes de Paul Erland se encontraban Vicente Monzón, Joaquín Blanco Torrent o Eugenio Grau. En este sentido, Alberto Cabré se convierte en gran amigo de Paul Erland, facilitándole su entrada en el emblemático Real Club Náutico de Gran Canaria. Un lugar donde realiza gran parte de su trabajo. Sus destacados conocimientos de náutica e ingeniería, le proporcionan en este tiempo todo tipo de trabajos en reparaciones de veleros.

Publicidad

En la década de los 70, mientras Yatlántico amplia su gama de productos fabricados, los marineros de las Islas cambian sus embarcaciones de madera por el Cormoran 3.99, de cubierta naranja y casco blanco. Esta embarcación se convierte en la número uno por excelencia de los pescadores canarios, siendo la preferida por su estilo, resistencia y capacidad.

La personalidad de Paul Erland, con una mente siempre buscando la innovación y el desarrollo de obras realizadas en resinas y fibras de vidrio, le llevó a formar parte de construcciones tan singulares de la Isla como el edificio 29 de Abril, Massiega o el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el hotel Anfi del Mar, en Mogán; o el centro comercial de Sonneland y el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Publicidad

Además, Paul Erland ideó los primeros silos y depósitos en fibra de vidrio reforzado en poliéster en las islas para Haricana, Aguas Firgas, o para transporte por carretera para Aguas Naranjo. Cabe destacar también varios diseños únicos e inventos de Paul Erland, entre ellas el depósito rectangular para la recogida de vidrio.

Los nuevos tiempos

Cambio de liderazgo.En mayo de 2003, fallece Rosemary Erland, esposa de Paul Erland y alma mater de Yatlántico. El 2005 ve la jubilación de Paul Erland y a su hija Kathryn Erland Delich tomar las riendas de la empresa familiar como Administradora.

Publicidad

Centrados en distribuir

Aunque Yatlántico cerró en 2016 su departamento de producción, la distribución sigue siendo su punto fuerte, con una nave en Arinaga, construida entre 1983 y 1985, siendo de las primeras de la zona, que reformó completamente su fachada en este 2018. En sus más de 2.000 metros cuadrados de superficie, Yatlántico ofrece una gran selección de primeras marcas para la industria de la artesanía, caracterización, aplicadores de fibra de vidrio y poliéster, elaboración de tablas de surf, náutica, automoción y tuneado,etc.

Marcas punteras

Así pues, la empresa es representante en las Islas Canarias para marcas como: Polynt, Lavesan, Smooth On, USBlanks, Silmar, GRP Tools, Swedtool o BJB Enterprises. En este sentido, también Yatlántico ha seguido modernizándose social, ambiental e industrialmente, contando con las certificaciones de calidad ISO9001 y la medioambiental ISO14001 certificadas por Bureau Veritas.

Publicidad

+

Los clientes de Paul Erland

Eugenio Grau «No recuerdo si Paul Erland me llegó a cobrar su servicio»

Eugenio Grau es «el primer cliente de Paul». En el barco que él poseía, Paul Erland probó la impermeabilización con resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Fue todo un éxito.

Óscar Heredia «Hemos trabajado varias veces de manera conjunta»

Óscar Heredia es otro de los empresarios que a lo largo de su trayectoria se ha cruzado varias veces en el camino con Paul Erland. «Un profesional intachable con el que se trabaja muy bien».

Noticia Patrocinada

Agustín Naranjo «Con Paul guardo un sinfín de anécdotas de estos años»

Agustín Naranjo y Paul han sido y son, además de clientes, amigos. Por esta razón, han guardado un sinfín de anécdotas «con las que hemos conseguido hacer grandes cosas».

Luis lópez «Agradezco su mente brillante para llevar a cabo mis obras»

El arquitecto Luis López se ha cruzado varias veces a lo largo de su camino con Paul Erland. Para López fue vital «la predisposición y la mente de Paul para conseguir proyectar mis obras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad