Puertos autoriza la ocupación de suelo para desguazar el ‘Telamon’
Los trámites administrativos para facultar el desguace del Telamon, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por fin parece que están en su recta final. A finales de enero, el presidente de la entidad, Luis Ibarra, firmó el documento que permitirá ocupar suelo para efectuar la retirada.
La documentación con la firma de Ibarra, atendiendo a información facilitada por fuentes de la Autoridad Portuaria, permitirá a la empresa Recuperadora Lanzarote ocupar 2.088 metros cuadrados de área, junto al barco en estado de ruinas entre Los Mármoles y Las Caletas, en el lugar desde octubre de 1981. A priori, este permiso tendrá validez por un año, a expensas la tramitación, según las mismas fuentes, de la autorización para la realización de las tareas previstas por la empresa interesada en desguazar el carguero, para comercializar la chatarra.
Publicidad
La tramitación ha sido viable en enero una vez que ya se ha dado por bueno el aval presentado por Recuperadora Lanzarote, de 50.000 euros, pedido para cubrir posibles incidencias durante la ocupación del espacio (3.500 euros) o durante el desmonte del barco (46.500 euros). Este aval no fue inicialmente aceptado en diciembre del pasado ejercicio, por anomalías en su tramitación, con que se tuvieron que hacer correcciones durante los primeros días de este nuevo año.
En base a los trámites, se espera que antes del verano arranquen las tareas de desmonte.
El Telamon cabe recordar que fue botado en Escocia en 1957, para ser destinado el barco a la carga en general, dotado con una eslora de 139,6 metros, una manga de 17,89 metros y un calado de 8,21 metros. Fue objeto el navío de un accidente, sufrido el 31 de octubre de 1981, cuando navegada el buque con 29 tripulantes a bordo, que pudieron ser todos ellos rescatados con vida. Cubría el carguero un traslado de madera desde Costa de Marfil hacia el continente europeo cuando sufrió una vía de agua que obligó al traslado hasta la trasera de Los Mármoles, donde el barco quedó varado, sin causar una marea negra. Allí sigue desde el accidente, en estado de abandono.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión