Prohibido el acceso al ‘Telamon’

Acotado el perímetro del barco semihundido junto al muelle de Los Mármoles, por iniciativa de la Autoridad Portuaria, a la espera de que prospere la subasta para facultar la retirada

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:07

Hace meses que en el tramo costero más próximo al punto donde reposan los restos del Telamon se colocaron advertencias de prohibición de acceso al barco semihundido junto al muelle de Los Mármoles, en Arrecife. Pese a ello, ha seguido siendo frecuente la presencia en el buque de bañistas y submarinistas, poniendo su integridad en peligro. Por ello, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a expensas de ver cómo prosperan las acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa para permitir la retirada de los restos, se ha decidido acotar el perímetro, tanto en superficie, como a nivel submarino.

Publicidad

Mediante el empleo de un contrato menor, con una dotación por debajo de 15.000 euros, días atrás se contrató a la empresa Dragados Canarios para acometer la instalación de la barrera destinada a que no se pueda llegar al barco, salvo que se opte por romper la red colocada. La instalación ya se ha completado.

Y ahí quedarán los medios dispuestos hasta el verano, como poco. Según fuentes oficiales, se espera que a lo largo del estío prosperen las medidas a tomar por Defensa para concretar la extracción de los restos del carguero, tras primeramente haberse tenido que anular el acuerdo que en su momento había alcanzado la Autoridad Portuaria de Las Palmas con un operador local especializado en el tratamiento y comercialización de chatarra.

El Telamon cabe recordar que fue botado en Escocia en 1957, para ser destinado el barco a la carga en general, dotado con una eslora de 139,6 metros, una manga de 17,89 metros y un calado de 8,21 metros. Fue objeto el navío de un accidente, sufrido el 31 de octubre de 1981, cuando navegada el buque con 29 tripulantes a bordo, que pudieron ser todos ellos rescatados con vida. Cubría el carguero un traslado de madera desde Costa de Marfil hacia el continente europeo cuando sufrió una vía de agua que obligó al traslado hasta la trasera de Los Mármoles, donde el barco quedó varado, sin causar una marea negra. Allí sigue desde el accidente, en estado de abandono.

Con el transcurrir de los años ha ido perdiendo algunas piezas, con el añadido de que es una fuente de contaminación del medio marino. Pese a ello, se ha llegado a realizar una campaña para evitar ser sacado del lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad