La criminalidad subió en 2017, a causa del alto número de hurtos
En el pasado año se registraron en suelo lanzaroteño nada menos que 7.669 denuncias por infracciones penales (delitos y faltas), con auge del 8,6% en relación a 2016 y con mayor diferencia incluso con 2015, según parte dado a conocer por el Ministerio del Interior y recogido por el Centro de Datos del Cabildo.
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Jueves, 16 de julio 2020, 20:18
En especial, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional asentados en los siete municipios de la isla se vieron obligados a documentar 2.329 denuncias por hurtos en 2017, con la particularidad de que hubo en este apartado un incremento del 8,7% con respecto a 2016, haciendo crecer la estadística general hasta los niveles finales; descompensándose la reducción de denuncias en otros apartados de amplia relevancia social.
Publicidad
Sirva decir que en el pasado año se tuvieron que dedicar menos esfuerzos a investigar robos con fuerza en domicilios y en establecimientos comerciales. Fueron 344 en el primer apartado, con descenso del 11,3%; y 503 en la segunda referencia, con una disminución en este caso, atendiendo al reflejo oficial, del 15,3%, Además, también se logró rebajar en 2017 la suma de denuncias por robos con violencia e intimidación, con una rebaja del 9,9%, para un registro final compuesto por 136 denuncias.
Además, los agentes redujeron en 2017 el recuento de denuncias por infracciones relacionadas con tráfico de drogas. Fueron justo 38 expedientes los tramitados por Guardia Civil y Policía Nacional, con rebaja del 5% en relación al año previo. En este caso, cabe apreciar que la mayor de las actuaciones se centraron en el primer trimestre y durante los meses finales del ejercicio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión