La Audiencia Provincial estimará prioritaria la vista del caso Stratvs
El juicio tiene aún pendientes media docena de sesiones, algunas en Arrecife y otras en la capital provincial
La Audiencia Provincial de Las Palmas, una vez que se pueda recuperar la actividad relativamente normalizada en materia de vistas judiciales, dará máxima prioridad a poner colofón al cierre del juicio del caso Stratvs, donde varios de los acusados están expuestos a ser condenados a severas penas de cárcel, según fuentes oficiales. Al menos hay pendientes media docenas de sesiones de este juicio, si se respeta el calendario que se aplicó en los primeros meses del año, cuando tuvieron lugar más de una decena de sesiones, algunas en Arrecife y otras en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la última de éstas el 12 de marzo, en el Palacio de Justicia de la capital lanzaroteña, con la declaración, todos ellos como testigos, de varios técnicos vinculados al Cabildo o al Gobierno canario.
Publicidad
Está por ver, no obstante, qué fórmula emplear. Cabe la opción de retomar la actividad judicial con el calendario de vistas suspendido a partir del 16 de marzo, con lo que las fechas se correrían para en consecuencia para todos los juicios posteriores en igual proporción de fechas. También podría valer la opción de encajar las sesiones pendientes en fechas a priori libres de la Audiencia Provincial durante la segunda mitad de 2020. Como tercera posibilidad, no obstante, también cabría darle vigor a la fórmula de establecer las sesiones pendientes para fechas de 2021.
Cabe tener en cuenta que hubo que suspender la comparencia de testigos prevista en Arrecife para la mañana del 17 de marzo; así como las diversas sesiones previstas para la semana posterior, algunas en Las Palmas de Gran Canaria y otras en Lanzarote. Las sesiones definitivas, con las conclusiones por parte de las partes implicadas (Ministerio Fiscal, acusación particular representada por Transparencia Urbanística y defensas de los acusados) estaban establecidas para fechas finales de marzo y comienzos de este mes, todas ellas en la capital grancanaria.
Cabe recordar que los principales implicados en esta causa son el promotor de la bodega alzada a inicios de siglo, Juan Francisco Rosa; y el arquitecto Miguel Ángel Armas, que se exponen a penas de prisión especialmente severas, atendiendo al informe preliminar de Fiscalía. Además, en el banquillo se han tenido que sentar diversos antiguos cargos políticos relacionados con el Ayuntamiento de Yaiza, destacando en este ámbito el exalcalde José Francisco Reyes, sobre quien ya han recaído condenas por delitos urbanísticos. Asimismo, en la nómina de acusados hay varios funcionarios públicos, caso del antiguo secretario municipal de Yaiza, Vicente Bartolomé, estando expuestos algunos de ellos a condena de prisión e inhabilitación, con algunos casos donde el Ministerio Público se limita a reclamar que queden apartados del ejercicio de la actividad profesional.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión