Fijado el juicio por los cobros ilegales del PIL
Durante 17 fechas de mayo y junio, entre Arrecife y Gran Canaria, se juzgará la pieza del caso Unión relativa a la presunta financiación ilegal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la pasada década. Hay 13 acusados, entre empresarios, técnicos y antiguos cargos públicos.
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Viernes, 17 de julio 2020, 00:49
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas se han marcado para este juicio los días 2, 3, 4, 11, 15, 16, 17, 18 y 23 de mayo, en una primera fase en el Palacio de Justicia de Arrecife; así como los días 7, 8, 14 y 15 de junio, en Gran Canaria, junto a los días 18, 19, 20 y 21 de junio, de nuevo en Arrecife, donde se ofrecerán las conclusiones.
Publicidad
Los instructores de la causa consideran probados los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, prevaricación, falsedades, estafa, fraude a la administración y uso de información privilegiada; en base a investigaciones hechas principalmente entre 2008 y 2009 por la UCO de la Guardia Civil, por instrucciones del Juzgado de Primera Instancia 5 de Arrecife.
Como principal acusado en esta pieza de Unión está el fundador del PIL, Dimas Martín, presunto cabecilla de la trama orquestada para obtener fondos públicos para el uso particular, a pesar de que hace una década cumplía prisión por el caso de la compra del voto de un concejal en Arrecife, que se expone a pena de 17 años y 6 meses de cárcel.
A nivel político están los antiguos concejales Ubaldo Becerra, que se expone a 17 años de cárcel; y Antonio Machín, que puede ser condenado a 12 años y 6 meses de cárcel. También Matías Curbelo, asesor, que se expone a 16 meses de condena. No está José Miguel Rodríguez, exedil, fallecido a comienzos de 2017.
A nivel municipal, en la relación están Carlos Sáenz, antiguo interventor que cumple condena por Proselan, que se expone a 7 años y 6 meses; Rafael Arrocha, también condenado por Proselan, que se expone a 4 años; y Elena Martín, expuesta a 2 años.
Publicidad
Los demás acusados son particulares vinculados con actividades empresariales, caso de Samuel Lemes (5 años), Manuel Reina (4 años y 4 meses), Antonio Cárdenas (2 años y 4 meses), Juan Francisco Rosa (2 años y 3 meses), Jesús Martín (15 meses) y Antonio Gómez (1 año).
La nómina de acusados llegó a ser mayor de inicio, quedando reducida en octubre de 2014.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión