«La financiación colectiva permite tirarse a la piscina»

Lourdes Bermejo

Viernes, 17 de julio 2020, 01:06

Lourdes Bermejo / Arrecife

Publicidad

— ¿Por qué optó por el micromecenazgo para financiar su cuarto trabajo audiovisual, Abrazo?

— En estos años he tenido diversas experiencias de financiación. La Luz (2014), germen de mi empresa Producción Ficticia, se hizo solo con la colaboración de amigos, profesionales de todos los ámbitos, y en Bucle (2015), que es un trabajo experimental, conté con la ayuda altruista de Mercedes Ardenius y Carmen San Cristóbal. Bonita, que estrenamos el viernes pasado y se visiona en redes sociales, fue financiado íntegramente por Preventos Media, con 4.000 euros. En este cuarto trabajo me he tirado a la piscina con esta financiación alternativa que nos permite ser independientes. Es un formato muy usado fuera del circuito comercial, pero también recurren a él artistas conocidos. Se trata de que el propio espectador tenga la oportunidad de apoyar un proyecto. Yo mismo he participado con aportaciones en trabajos como el documental Yes, we fuck o los cortos La mano invisible o Dentro.

— ¿Anima a los creadores a usar el crowdfunding?

— Animo en general a que quien tenga una idea la lleve a cabo como mejor crea que puede hacerlo, pero hay que buscarse la vida, no depender al cien por cien de las ayudas públicas.

— ¿Cómo se puede colaborar en la realización de Abrazo?

— Directamente en mi web, www.produccionficticia.com. La ayuda se gestiona a través de la plataforma Verkami, que ya ha hecho posibles casi 6.000 proyectos artísticos y tiene 138 en marcha. Se da opción de colaborar con cantidades que van desde los 10 euros a los mil euros, con una contraprestación. Así, estipulamos varias categorías denominadas abrazos como el de camarada (10 euros) que da derecho a visionado on line; de espejo (20 euros) que incluye el nombre del patrocinador en los créditos; de baile (30), con dos invitaciones al estreno; abrazo fuerte (40), para quienes quieran ir al rodaje; de amigo (50), que regala una camiseta de edición limitada y de oso (100), que además de todo, incluye un póster firmado. Las empresas pueden colaborar con abrazos impetuoso, de corazón y oriental por 250, 600 y 1.000 euros, con inclusión de logotipos y promoción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad