Playgarza pide decretar núcleo de valor pintoresco al barrio

El presidente de Playgarza, Juan Pedro Pérez, pide al Gobierno canario que decrete la aprobación del valor pintoresco de la playa de Ojos de Garza, que le podría salvar de los derribos. Quiere que se reactive el expediente del censo de edificaciones que se inició en 2010, pero al amparo de la nueva Ley del Suelo.

Cristina González Oliva

Jueves, 16 de julio 2020, 19:35

Pérez ha presentado un escrito en la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en la búsqueda de que la playa de Ojos de Garza escape de la espada que pende sobre las viviendas y que el barrio sea indultado por Costas si es declarado como núcleo de valor pintoresco. Ya se intentó en 2010, pero el Estado recurrió la normativa que lo contemplaba y consiguió anular algunos de los artículos de la ley 7/2009. Ahora, con la nueva Ley de Suelo en vigor que vuelve a considerar esta posibilidad, los vecinos quieren rescatar una de las soluciones para su salvación.

Publicidad

Playgarza había solicitado en febrero de 2010 al Ayuntamiento de Telde que iniciara el expediente de declaración de valor pintoresco. Una petición que no cayó en saco roto, ya que el pleno municipal aprobó en abril de ese mismo año, por unanimidad, aceptar el guante y tramitarlo en el Gobierno de Canarias. Para impulsar el proceso, la asociación presentó pocos meses después 115 expedientes de viviendas, que acreditaban gran parte de la trama urbana de la zona de la costa.

Freno.

Sin embargo, todos los avances que se produjeron fueron frenados por el recurso del Estado que afectó a la modificación al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias para la declaración y ordenación de las áreas urbanas en el litoral canario. El colectivo vecinal aduce ahora en su escrito que entiende que no hubo interés político para desarrollarla por parte del Gobierno de Canarias, mientras que la resolución sobre las áreas urbanas costeras adoptada por el Parlamento canario decayó por «dejación manifiesta» del Ejecutivo de Canarias.

Ahora, la Ley del Suelo retoma la idea del censo de edificaciones en el dominio marítimo-terrestre y zona de servidumbre. Por eso, Juan Pedro Pérez quiere que se vuelva a considerar y el Consejo de Gobierno decrete la aprobación del valor pintoresco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad