La alcaldesa vaticina el final de la «situación insostenible» actual
La liquidación del 50% de la deuda con la banca y el pago a expropiados aprobado ayer en el pleno harán que el consistorio pueda dedicar los remanentes a paliar su grave carencia de personal.
Blanca E. Oliver / Telde
Jueves, 16 de julio 2020, 16:59
No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista... ni Ayuntamiento tampoco, añadiría. Y el pleno de ayer fue testigo de cómo la alcaldesa, Carmen Hernández, se congratulaba de que los annus horribilis parece que acaban y todo indica que se recupera una situación económica que permitirá dar a los vecinos unos servicios óptimos. Situación que, como reconoció, hoy no se produce.
Publicidad
Y es que la sesión concluyó con la aprobación de dos expedientes que, como los buenos vinos, tienen solera, por los años que acumulan: la historia interminable de La Mareta y el impago cuasiperpetuo a expropiados.
Fue éste último el que suscitó no tanto un debate sino más bien una duda, cuya respuesta dio pie a que Hernández afirmara que ya no puede continuar la situación, que tildó de insostenible, que sufre la ciudadanía
Álvaro Monzón, concejal de Más por Telde, anunció su apoyo al expediente pero preguntó por qué, cuando se rechazó la alegación que presentó el grupo reclamando que se dedicara el dinero al pago a expropiados, el gobierno alegó que había que liquidar primero la deuda con la banca.
«Nos queda en el aire ese cambio de criterio cuando, sin embargo, no se ha pagado a la banca totalmente y ahora sí se va a pagar a los expropiados».
Celeste López, concejala de Hacienda, aclaró que no se ha cambiado el criterio. «Por cuestiones técnicas, en primer lugar, se aprobó el expediente que tiene que ver con el pago a la banca y, una vez hecho eso, se empezó con el de las expropiaciones».
Publicidad
La alcaldesa añadió que reducir el plan de pago a los expropiados de 8 a 3 años generará un importante ahorro en intereses que supondrá varios millones.
Posteriormente, con esa bases, unió ambos expedientes en su argumentación final. «Que el Ayuntamiento recorte la deuda bancaria en casi un 50% y que liquide en un sólo acto la deuda a expropiados va a beneficiar a los ciudadanos. Esta es la única manera de que, en un futuro a corto plazo, Telde pueda quitarse el Plan de Ajuste de encima y dedicar todos sus remanentes, sus ahorros, a los servicios fundamentales, a parques y jardines, a la limpieza viaria... a contratar más personal para departamentos que han ido adelgazando hasta situaciones insostenibles. No se sostiene que una ciudad de 102.000 habitantes tenga cuatro operarios o cinco en algunas áreas, como puede ser el mantenimiento de las calles».
Finalmente, la modificación de crédito de 20 millones para pagar a los expropiados recibió un voto favorable unánime.
Minutos antes, ya había recibido el visto bueno el expediente para reclamar a Julián Gómez del Castillo la indemnización de 6, 3 millones, en concepto de daños y perjuicios, por la resolución del contrato de derecho de superficie de las parcelas P1 y P2 de La Mareta.
Publicidad
El asunto fue aprobado por los votos de todos los presentes, salvo la abstención de Sonsoles Martín, de PP. No votaron los concejales de Más por Telde y la edil de PP, Mari Carmen Castellano, que no estuvieron en la sala.
Reconocimiento. A la alcaldesa (NC) no se le cayeron los anillos al reconocer que el Gobierno estatal del PP había jugado un papel esencial para que Telde tenga capacidad de ahorro.
«Durante dos años consecutivos nos han cedido siete millones, que nos han permitido acometer proyectos que no habríamos podido haber hecho solos. Espero que en los presupuestos de otros gobiernos se siga viendo ese compromiso con la ciudad»
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión