Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Global renueva las seis guaguas del aeropuerto por 1,7 millones de euros

El Cabildo aporta un millón de euros para cuatro de los vehículos y los otros dos los financia la compañía de transporte. Tienen una imagen diferenciada, más plazas (67) y mayor bodega

Jueves, 16 de julio 2020, 17:08

La compañía Global acaba de renovar la flota de seis guaguas con la que venía cubriendo las dos líneas de servicio directo entre el aeropuerto, el sur de la isla y la capital. Ha invertido 1,7 millones de euros. Un millón lo aportó el Cabildo y permitió adquirir cuatro de los vehículos. Los otros dos los financió la propia Global mediante leasing. Este servicio, ahora rebautizado como Airport Express, pero que lleva operativo más de 20 años, gana en confort y seguridad para los usuarios y también en sostenibilidad medioambiental. Sus motores están adaptados a la exigente normativa Euro 6 C, por lo que reducirán sus emisiones en un 85%. Este millón de euros extra dado por el Cabildo se sumará al contrato programa con la operadora Global.

Publicidad

Cargos públicos de la institución insular y directivos de la compañía de transporte público organizaron este martes una presentación oficial de la nueva flota. Tuvo lugar en el parking B del propio recinto aeroportuario grancanario, donde estacionaron tres de los vehículos. De entrada, presentan una imagen diferenciada respecto al resto de las 310 guaguas de Global, con una serigrafía específica en la mitad del coche hacia atrás que luce además un diseño «más dinámico y vanguardista».

El consejero de Transportes del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, que acudió al acto junto al director gerente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez, subrayó durante su intervención que el transporte público regular por carretera es clave en la isla porque garantiza una movilidad sostenible, en la medida en que ofrece elevados niveles de calidad y seguridad con el menor impacto ambiental y energético. «Las guaguas son el medio de transporte socialmente más eficiente», enfatizó.

Un millón de viajeros.

Esta nueva denominación de Airport Express y la renovación de la flota tienen que ver con una apuesta decidida de la Autoridad Única del Transporte, el Cabildo y la propia Global por estas dos líneas directas, la 60, que conecta el aeropuerto con la capital (estaciones de San Telmo y Santa Catalina), y la 66, que hace lo propio con el sur, con el Faro de Maspalomas, Puerto Rico y Puerto de Mogán. Y esta apuesta, explicó, se justifica por el alto crecimiento que ha experimentado su uso. Según Juan Francisco Trujillo, durante 2017 registraron más de un millón de viajeros, en concreto, 1.028.863.

Por su parte, el director-gerente de Global, Víctor Quintana, al que arropó el presidente de la compañía, Manuel Suárez, destacó de estos vehículos, de la marca Man, de 15 metros y 67 plazas, 10 más que las anteriores, que tienen mayor capacidad de carga (bodega más amplia), permiten una plaza para personas con movilidad reducida y disponen de tomas USB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad