Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Charles: «Estoy orgullosa de hacer música de situaciones complicadas»

La artista canadiense presentará el próximo sábado en el Juan Ramón Jiménez Soul Run, su disco de debut en el que da sonoridad a una vida compleja y marcada por una complicada relación sentimental. Se encuentra entre las voces más relevantes de la nueva escena soul.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 09:19

— Llega a Telde con su primer álbum, Soul Run. Ha trabajado en este disco con un productor que está, por ejemplo, en los créditos de discos de raperos como Drake. ¿Buscaba abrir nuevos caminos dentro de un género tan canónico como el soul sin enterrar sus raíces? — Mi desarrollo como artista nació de muchas lugares, por lo que se vuelve borroso determinar cuáles son mis verdaderas raíces. He cantado en bandas de indie/ska, apoyé a artistas de world music y de R&B alternativos, al mismo tiempo que cantaba con grandes grupos de soul. Mi primer EP fue de éxitos de hip-hop. En realidad fue a través de mi espectáculo en vivo cuando me di cuenta de que quería ser una cantante de soul; un género donde me siento completamente cómoda y arropada. Esto también tiene que ver con el talento de los músicos y productores en Toronto, que representan un círculo de profesionales que puede trabajar en cualquier tipo de género.

Publicidad

— Antes ha trabajado con artistas que no se ciñen a un solo estilo como Macy Gray o Lauryn Hill, ¿de cuántas influencias vive su propuesta? ¿Cuánto ha aprendido al lado de figuras tan consolidadas en la industria como ellas?

— Mis influencias provienen de muchos estilos. Me encantan los cantantes de soul como Jill Scott, Anthony Hamilton, etc... Pero también me inspiran muchos cantantes como Björk y Nai Palm de Haitus Coyote, y artistas pop como Janet Jackson o Paula Abdul.

— Su música nace de sus propias experiencias personales, ¿la única forma que concibe de comunicar es a través de la música? ¿Persigue con ello que su música suene lo más honesto posible?

— Escribo mejor cuando estoy describiendo algo por lo que en realidad he pasado, esto me permite canalizar la tragedia o el humor y creo que a veces resulta más honesto cuando estoy cantando o describiendo estos tipos de vivencias ante un público. Pero al mismo tiempo no quiero limitarme, así que probablemente exploraré historias más allá de las mías para mi próximo álbum.

— Escribe las canciones y mide mucho cómo suenan. ¿Busca desde ellas una autoafirmación personal?

— Estoy orgullosa de poder hacer algo de buena música nacida de situaciones complicadas. Aun así, se podría decir que la creación del álbum fue un proceso colaborativo donde los logros fuero colectivos y no recayeron en una sola persona.

Publicidad

Vídeo.

— Parte de una experiencia personal de pareja muy complicada, ¿pretende ser inspiración para otras mujeres que vivan en relaciones difíciles?

— Solo espero compartir mis experiencias con otras personas en relaciones difíciles y que puedan tener una voz en el oído diciéndoles «no tienes que lidiar con esto, no tienes que sacrificar tu propia felicidad por nadie».

Publicidad

— La aparición en este siglo de voces como las de Amy Winehouse relanzó el soul para grandes masas y ha traído consigo muchas voces con ese tono que son producidas de una manera muy comercial. ¿Se siente muy alejada de ellas?

— Creo que había mucho énfasis en etiquetar y promocionar a esas personas, porque se pensaba que eran una apuesta segura para lanzar al mundo. Aun así, la forma en que la música ha cambiado ha permitido que aquellos que son buenos artistas lleguen a la cima, independientemente de las expectativas preconcebidas sobre su imagen. Hay diferentes niveles de éxito, pero al final del día no se puede fingir una buena composición musical o una buena interpretación. Esto es lo que siempre resuena.

Publicidad

— ¿Cuál es la salud de la escena musical en Canadá, siempre a la sombra internacionalmente de lo que suena en Estados Unidos?

— Canadá tiene una décima parte de la población de los Estados Unidos, lo que significa una décima parte de la audiencia o una décima parte de la industria. Así pues, la mayoría de los artistas canadienses tienen que establecerse en Estados Unidos y cuando lo hacen, el resto del mundo asume que son estadounidenses. Sin embargo, las cosas han cambiado considerablemente en los últimos años y desde Canadá están naciendo muy buenos artistas, de hacho algunos de los mejores músicos y productores que trabajan hoy en día en la industria de la música son canadienses.

Premios Juno.

La artista canadiense acaba de subir un peldaño más en su carrera después de haber sido nominada en los Juno, los galardones de la industria musical en su país. «Los premios Juno son el equivalente canadiense de los Grammy. Que Soul Run fuese reconocido supuso una enorme alegría para mí. Fue un álbum producido de forma independiente y estuvo nominado junto a The Weeknd y a otros grupos y artistas como Drake. Creo que hizo que mucha más gente prestara atención y sin duda esto despertó mucho más interés en mí y en mi música. Intentar ser músico a tiempo completo es una apuesta y esto demostró que el riesgo valió la pena», indica.

Publicidad

Entradas.

Las entradas para el concierto de Tanika Charles en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde el próximo sábado 16 ya están disponibles en la web de venta de billetes para espectáculos Entrees.es. El precio de la entrada es de 15 euros. Charles está ahora mismo en una gira por Europa que le llevó este fin de semana a actuar en Londres y Amsterdam y que tendrá otras dos paradas en España, además de Gran Canaria, en Sevilla y Barcelona. Tras esas actuaciones estará en una gira por Francia que le llevará hasta febrero por todo el país galo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad