Arizona Baby: «Al público hay que retarle»
Los vallisoletanos Arizona Baby, estandartes del neofolk de raíces en la música independiente española, desembarcan este viernes en el Juan Ramón Jiménez teldense con un resumen de su repertorio que alcanzará su cima con los temas de Secret Fires, su último trabajo de estudio que sigue de gira tres años después de su publicación.
David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 08:18
Arizona Baby es una paleta de muchos colores. Su nombre y su estética invitan al cliché, a esperar un aluvión de sonidos directamente originados en un honky tonk de Tucson. Pero a pesar de la evidente influencia del cancionero sureño, la banda formada por los vallisoletanos Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Guillermo Aragón (batería) mostrarán en Telde un repertorio abierto.
Publicidad
«Al público hay que retarle un poco, porque si no puedes acabar siendo esclavo de ti mismo. Si planteas una propuesta, gusta a un grupo de gente, pero luego este grupo de gente no está dispuesta a avanzar contigo, te quedas atrapado. Como en el día de la marmota. Haciendo siempre el mismo disco, las mismas canciones», avisa al otro lado del teléfono Javier Vielba, vocalista y líder de la formación.
Vielba, no obstante, invita al público a encontrarse, tras cuatro discos y kilómetros de carretera, con los Arizona Baby de siempre. «Nos gusta mantener nuestra identidad, nuestro sonido, porque somos felices así. Y el público tiene su puntito de comodidad, porque saben que con nosotros no hay fallo y que pueden confiar en nosotros. Pero también tenemos un punto aventurero, con un pie en casa, pero con el otro tanteando que es lo que hay fuera. De vez en cuando nos gusta plantearnos algún giro de timón, pero no de una forma muy radical. Nos gusta añadir sabores, aires y que siga creciendo nuestra música pero manteniendo sus señas de identidad», manifestó.
Y es que dentro del lenguaje tópico de la música contemporánea, las raíces siempre son un fetiche asociado a una postura creativa. Algo que defiende Vielba. «Siempre llevamos Valladolid y Castilla por bandera, y siempre nos ha gustado que nuestra personalidad prime y que inspire cosas, como hay veces que te inspiran elementos de otras culturas. Pues también la tuya propia hay que mantenerla presente; tampoco pretendemos ir de americanos por la vida e intentar ser la voz que no somos. Somos unos tíos de Valladolid tocando música anglosajona y de otras latitudes. Por ejemplo, en nuestras guitarras y en muchos ritmos, sí que hay mucha presencia de música latina, tradicional castellana o de otras partes de España. Por ejemplo, Rubén mete muchas veces sabores aflamencados en los punteos. Digamos que es una versión mediterránea de esa cultura musical anglosajona», indica.
Arizona Baby espera tener listo su quinto disco en la primavera de 2018, un proceso para ellos tan reconfortantes como estar sobre el escenario. «Es muy importante el trabajo de estudio, el seguir con la mentalidad creativa a punto. Y siempre incentivado para ser sensible a ideas, momentos o emociones que te lleven a componer buenas canciones. Eso es importante y está en la raíz de todo. El impulso creativo, la visión artística. Y que todo eso se pueda plasmar en forma de canción. Llevarla luego con los compañeros y acabar de plasmar y darle forma con la personalidad del grupo. Porque las canciones se podrían arreglar de formas infinitas; ahí está luego el criterio de cada artista y de cada banda. Me gustan todas las partes del proceso. Si tú no eres creativo al final vas a montar una banda tributo que es un rollo que no me va lo más mínimo aunque respeto el oficio de todo el mundo», dice Vielba.
Publicidad
Pero antes de volver al estudio, Secret Fires presume todavía de buena vida. «Es un disco que ha dado bastante de sí. Al público habitual del grupo le ha gustado mucho, e incluso nos ha abierto puertas a nuevos públicos. Lo hemos presentado en varios festivales, salas de toda España, y le ha quedado la asignatura pendiente de ir al extranjero algo que sí hemos hecho en otras ocasiones. Pero bueno, esperamos hacerlo pronto. Lo importante es estar buena forma y seguir haciendo buena música», significa Vielba.
El líder de Arizona Baby es una personalidad inquieta. Su pasión por la música le ha llevado a transitar por distintos caminos, ya sea dentro de los Arizona, con la unión con Los Coronas que lleva por nombre Corizonas, o en solitario. «Donde yo más puedo experimentar es en El Meister, mi proyecto personal. Ahí no tengo una parroquia, un grupo de feligreses que me siguen. Simplemente viene gente a la que les pica la curiosidad y se acercan y escuchan. No hay una especie de comunidad como en Arizona Baby, aquí la gente entra y sale. Y me gusta así porque me da más libertad. Y me gusta, porque así puedo ordenar también un poco las cosas. Y decir, bueno con Corizonas vamos por este camino, y con Arizona vamos por otro. Pero con El Meister voy a lo loco y muchas cosas que me quedo con ganas de probar en el grupo, porque a lo mejor no hay consenso con los compañeros o el público no lo va a entender, pues me lo llevo a El Meister y no pasa nada», señala.
Publicidad
Para Vielba la música no es un modo de vida. Es directamente la vida. «Yo más que vivir de la música, vivo la música. Soy música, es parte de mí. Es como el que es rubio, alto, heterosexual o lo que sea. Tú no puedes tener una orientación sexual de tal hora a tal hora y luego ya no. Para mí esto no es un curro, en el que ficho a las 08.00 y a las 18.00 ya salgo y pensando en otras cosas. No, siempre estoy pensando en la música y con el radar encendido. En cualquier conversación puede surgir una frase interesante que enseguida la apunto, que puede venir bien para desarrollar una letra. O escucho algo por ahí que me llama la atención, en un bar por ejemplo, y pregunto qué es y me lo apunto para escucharlo luego. Siempre estoy de guardia, porque lo llevo dentro y soy así. No concibo la vida de otra manera. Aunque estuviera estudiando o trabajando en otra cosa, siempre estaba la música», comenta.
Por eso descarta el debate, entre los que ven al rock como un género agotado y sin capacidad de innovar. «Para nada. Como no lo es el country, ni la jota castellana. Ni muchas músicas populares que existen en todo el mundo. En todo se puede reinventar, porque nadie viene de la nada. Todos nos basamos en cosas que escuchamos, que nos gustan, que aprendemos. Todo eso lo comes, lo digieres, y de alguna manera lo regurgitas, aunque suene un poco asqueroso decirlo así, de una manera personal y creativa. Para mí es muy importante la personalidad. Incluso cuando haces una versión de otras bandas. Porque es una forma de expresarse y darla a conocer. Al principio de la carrera de Arizona Baby había una canción de Tom Petty que quería justamente expresar lo que yo en la canción que quería hacer. Entonces, como no me estaba saliendo muy allá la canción que quería hacer dije vamos a hacer lo de Tom Petty, que al fin y al cabo expresa lo que yo quiero contar y es mejor canción. Y eso está muy bien al final. Muchas veces la canción que quieres hacer ya la ha escrito otro», manifiesta con fervor enciclopédico.
Publicidad
Vielba el prescriptor.
El vocalista de Arizona Baby es un consumidor voraz de música. Siempre con la antena puesta a lo que suena a su alrededor. Por eso aprovecha para recomendar el último disco que se ha comprado, del navarro Cabezafuego.
Entradas.
Las entradas para el concierto de este viernes en Teatro Juan Ramón Jiménez (21.00 horas) están a la venta en la web entrees.es al precio de 15 euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión