12 ediles de la oposición plantan a la alcaldesa por su «talante» en el Pleno

Los grupos le tumbaron al gobierno la propuesta de cambios del Fdcan, el Plan de Cooperación del Cabildo 2019 y las horas extra de la Policía Local. La regidora les reprochó la «irresponsabilidad»

Jueves, 16 de julio 2020, 18:10

La alcaldesa, Carmen Hernández, apenas había empezado a hablar este viernes en asuntos de Presidencia y, de repente, 12 ediles de la oposición, casi toda, menos dos del PSOE y los dos no adscritos, se levantaron y la plantaron. Lo hicieron, explicaron después, por su «talante» en el Pleno. Ella ya les había advertido de que les iba a reprochar que habían usado su mayoría para tumbar la propuesta de cambios del Fdcan, el Plan de Cooperación del Cabildo para 2019 y las horas extra para la Policía Local, pero no quisieron escucharla. «Estamos hartos de sus broncas, ¿quién le ha dicho que tiene que decirnos lo que tenemos que hacer?», se quejó, fuera de la sala, uno de ellos. El gobierno solo tiene 10 concejales de 27.

Publicidad

La sesión se había ido calentando poco a poco, tanto que los portavoces de los grupos, vía wasap, habían consensuado que si la alcaldesa aprovechaba su turno en Presidencia para afearles sus votos, saldrían de la sala. Y eso hicieron mientras la regidora se los reprochaba. «Lamento que no le interese a parte de la oposición las consecuencias de sus decisiones, significa el poco respeto que le tienen a la institución y a la ciudad de Telde». Ya con medio pleno vacío les echó en cara que se decanten por el «ruido político» o el «show» antes que por la defensa de los intereses de la ciudad y les recordó que cobran por estar en el Pleno, no por ausentarse. «Me parece triste» e «irresponsable».

El único grupo que no fue una piña en el plante fue el PSOE. Salieron dos, incluido su portavoz, Alejandro Ramos, pero se quedaron los otros dos, Gregorio Viera y Saraiba Leal. Estos explicaron su actitud. La justificaron porque cuando se produjo el abandono pactado, Ramos no estaba ya en el Salón de Plenos. Entienden que debió entrar a liderar la salida.

Enfado de reyes.

El germen del conflicto se formó a la hora de votar los cambios propuestos por el gobierno local para un nuevo calendario de obras con cargo al Fdcan. La oposición, casi al unísono, fue muy crítica. Se quejaron de que se traía al Pleno sin explicación ni consenso previo. El PP fue más allá. Habló de «incapacidad» de gestión y preguntó al socio del pacto, a CC, si compartía los cambios propuestos.

La decisión de la alcaldesa de permitir que la réplica del gobierno la dieran tres concejales enervó a la edil del PP, Sonsoles Martín, y al de Ciuca, Guillermo Reyes. Y el intento de la alcaldesa de apuntalar el debate puso a Reyes en órbita. «Se acabó el tema», le espetó varias veces el concejal. Como la regidora insistía, él, Martín y la exalcaldesa Mari Carmen Castellano, llegaron a levantarse para marcharse, plantarla y no escucharla, pero Hernández lo dejó para asuntos de Presidencia y volvieron a sus asientos. Fue un cierre en falso. La mecha estaba prendida. Y la sesión estalló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad