Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

San Bartolomé de Tirajana, con más áreas costeras inundables

El Plan de Gestión de Riesgos de Inundación en Gran Canaria, en exposición en el Consejo Insular de Aguas, identifica un total 43 puntos del litoral de la isla con riesgo potencial significativo de inundación.

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:49

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria mediante el anuncio de 23 de agosto de 2019, publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) ayer, somete a información pública la denominada versión inicial del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación y el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria, un documento tan extenso como complejo, en el que se puede comprobar que el municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta con el mayor número de zonas costeras inundables, 10 en total, seguido de Mogán, con 7; Telde tiene 6 y Las Palmas de Gran Canaria, 4 áreas costeras inundables.

Publicidad

La Aldea, al igual que Moya, tiene 3 áreas costeras inundables; Arucas, Gáldar e Ingenio cuentan con 2, y con un área con riesgo de inundación por el mar se hallan Agaete, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía.

En la evaluación preliminar que se publicó en 2014 se identificaron 38 áreas con riesgo de inundación litoral, pero ahora en el Plan de gestión del riesgo de inundación se elevan a 43. No obstante el documento señala que se llegó a la conclusión de que el número de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación costeras debía quedar fijado en 36, con una longitud de 60 kilómetros.

Para la elaboración de los mapas de peligrosidad la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha colaborado en una primera fase con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, al objeto de elaborar las herramientas y crear la metodología que permita determinar la extensión de las zonas inundables en el litoral.

Es así que nace el proyecto Ole, que ha dado cumplimiento a este objetivo, permitiendo además modelizar la cota y distancia alcanzada por el agua en eventos extremos, utilizando perfiles cada 200 metros a lo largo de toda la costa. Los mapas de peligrosidad representan las zonas litorales que quedarían inundadas por marea o por oleaje, formando la unión de ambas la zona inundable final.

Publicidad

Datos

Respecto a la población que se vería afectada en áreas inundables de origen costero o por la crecida del mar, su número está relacionado con la cantidad de habitantes que tienen su residencia en esos espacios. En este caso, el municipio con mayor afección sería sin duda Las Palmas de Gran Canaria, con entre 30.000y 32.000 personas, aproximadamente, según las estimaciones realizadas en el estudio.

Por debajo, con mucho menos población que podría ser afectada se encuentra Agüimes, con entre 4.100 y 4.300 habitantes; Telde 2.200; Arucas, 1.600; San Bartolomé de Tirajana entre 700 y 1.000; Ingenio entre 800 y 900, y en Mogán, 600.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad