Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Muestra de la abundante y frágil riqueza de la flora canaria

Incitar a los isleños a saber más sobre su biodiversidad, valorarla y protegerla es el objetivo último de la muestra, abierta al público en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital isleña a lo largo del presente mes, según se ha destacado este lunes en su presentación.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:35

El conocimiento sobre "la abundantísima pero también fragilísima riqueza" de la flora de Canarias que ha acumulado durante más de medio siglo el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria se acercará a la ciudadanía en una exposición que busca "sacar a pasear" a esa institución.

Publicidad

Incitar a los isleños a saber más sobre su biodiversidad, valorarla y protegerla es el objetivo último de la muestra, abierta al público en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital isleña a lo largo del presente mes, según se ha destacado este lunes en su presentación.

Más de 2.700 metros cuadrados de paneles impresos que reflejan las múltiples dimensiones del popularmente conocido como Jardín Canario, desde ejemplares de la flora que atesora hasta imágenes de rincones emblemáticos o explicaciones sobre las diferentes labores que se desarrollan en él, desde la conservación de especies en peligro a la investigación o la educación, conforman la exposición.

Una amplia selección de contenidos cuya concreción "representó un auténtico reto", en la medida en que lo que se pretendía era resumir en ella todas las caras de una veterana institución, pionera en la apuesta por el cuidado del medio ambiente y la concienciación sobre su importancia, de cuya complejidad da muestra la extensión de sus instalaciones, repartidas por una superficie de 27 hectáreas.

La meta perseguida se considera, en todo caso, alcanzada con el resultado de esta iniciativa, según ha afirmado el director del Viera y Clavijo, Juli Caujapé.

El cual ha aprovechado la ocasión para avanzar que el Jardín Canario presentará próximamente, el 20 de noviembre, una nueva mascota que será su símbolo.

Publicidad

Sin querer desvelar detalles al respecto todavía, Juli Caujapé ha querido explicar solo que para diseñar esa mascota se buscó "una planta fácilmente personificable", a fin de usarla como instrumento "para transmitir las vicisitudes de la flora canaria", tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

Ese personaje que identificará al botánico es solo uno de los "diferentes elementos divulgativos que se están desarrollando" para hacer más accesible a la ciudadanía los conocimientos que posee, como cómics y otros, ha subrayado su director.

Publicidad

Quien ha animado al público, residente en la isla o de paso por ella como turista, a acercarse al Elder y saber más sobre el Viera y Clavijo.

Una invitación que ha suscrito también el consejero de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, que ha recordado que quienes lo deseen podrán disfrutar de la exposición "conjuntamente con el Womad", el festival de las músicas y artes del mundo que se celebrará este fin de semana en el parque Santa Catalina, donde está ubicado el Museo de la Ciencia.

En sus instalaciones se pretende que los visitantes se sientan atraídos por el Viera y Clavijo "para que luego vayan al jardín a visitarlo, que lo disfruten y tengan la experiencia de tocar, de oler y de extasiarse" con la biodiversidad que reúne, a fin de que se conciencien de su valor y de la necesidad de protegerla, ha declarado el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad