Los túneles de Faneque en la vía de La Aldea estarán en dos años
El consejero de Obras Públicas autonómico, Sebastián Franquis, expone al colectivo Roque Aldeano que ejecutarán las obras con cinco equipos que trabajarán día y noche hasta concluirla
Roque Aldeano recupera la sonrisa y el optimismo. «Cinco equipos de obra, trabajando día y noche en ambas direcciones, permitirán que en unos dos años estén operativos los túneles de Faneque, que facilitará a los usuarios no tener que transitar por la zona más peligrosa de la actual carretera de La Aldea». Así lo han señalado los miembros del colectivo ciudadano tras reunirse ayer en horas la mañana con el consejero de Obras Públicas de Canarias, Sebastián Franquis, y con el técnico responsable de la obra, José Luis Martínez, de quienes recibieron una exhaustiva explicación de todos los detalles que conforman la segunda fase de la vía Agaete-El Risco.
Publicidad
En este tramo a priorizar, además de los señalados túneles, se incluye también otro de 600 metros, en las inmediaciones del enlace del barranco de Güi-Güi (conocido por Guguillo) en su conexión con el recién construido túnel de La Aldea. Le seguirá en dirección a Agaete un viaducto de 520 metros que atravesará El Risco hasta alcanzar la boca de los túneles de Faneque, donde se ubicará la conexión con el núcleo poblacional de dicho barrio.
Los túneles de Faneque, con un doble tubo por cada sentido de circulación son los más largos del proyecto a ejecutar con una longitud de 2.100 metros. La conexión de este primer recorrido con la carretera actual se llevará a cabo en la zona conocida como Hoya o barranco de Segura, donde se reforzará los muros y se comerá una parte del relieve para facilitar el enlace. Hoya de Segura está aproximadamente a unos 400 metros del barranco de La Palma por el actual vial.
A este tramo, que Roque Aldeano ha venido insistiendo se ejecutara con prioridad para acabar con los peligrosos desprendimientos del macizo de Faneque, le continuará otro túnel de 400 metros con tres carriles hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Le sucederán cinco túneles de 800, 350, 400, 250 y 500 metros hasta llegar al pueblo de Agaete, donde se construirá una rotonda que servirá para separar el tráfico que vaya por la actual carretera (acceso a Guayedra) y el que utilice la nueva vía rápida con velocidad de 80 kilómetros por hora.
El colectivo ciudadano aprovechó la reunión para trasladar al consejero Franquis la necesidad de construir con urgencia la nueva helisuperficie. La situación de la actual, junto a la misma playa de La Aldea, no permite operar durante la noche, lo que se presenta como un grave problema en el supuesto de tener que trasladar enfermos en ese horario a los centros hospitalarios de la capital.
Publicidad
La semana siguiente a la celebración de las fiestas del Charco, los técnicos de dicho departamento regional se desplazarán a La Aldea para también informar al respecto a los vecinos sobre el nuevo trazado Agaete-El Risco y las obras que se ejecutarán en la zona de Roque Faneque.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión