Limpieza de choque en los barrancos
Toneladas de ramas de palmeras secas y de vegetación tapizan el cauce del barranco de Tirajana, poniendo en riesgo de incendio toda la zona. El Ayuntamiento de Santa Lucía trabaja para erradicar la deplorable imagen.
Toneladas de residuos vegetales acumulados bajo las palmeras, más metros y metros de cañaverales junto con otras hierbas secas que tapizan los cauces, vivienda e infraestructuras. Con todo esto se están enfrentando desde este lunes los trabajadores de las cuadrillas de limpieza puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía con un plan de empleo del Estado, para limpiar y adecentar el barranco de Tirajana, desde Rosiana hasta más allá de La Sorrueda, cuya imagen en este momento no es más que un gigantesco escenario de abandono.
Publicidad
El espacio, que ha estado todo el verano expuesto a las altas temperaturas y al riesgo permanente de incendios, ha centrado las críticas de los agricultores y los vecinos residentes entre estos barrios santaluceños. «Una cerilla, una pequeña chispa o un descuido simplemente hubiese dado lugar a una desgracia de incalculables dimensiones, porque las toneladas de combustible depositado en forma de hierba seca, cañas y penca de palmeras hubiese convertido esto en una hoguera de dimensiones impredecibles», aseguran.
El Ayuntamiento de Santa Lucía comunicó este lunes que más de ochenta peones agrícolas realizan ya tareas de limpieza en los barrancos y zonas ajardinadas urbanas en el municipio. Los trabajadores forman parte de un plan de empleo realizado con el Ministerio de Trabajo para reforzar la limpieza de las zonas rurales y de los espacios urbanos ajardinados.
El alcalde Santiago Rodríguez, visitó ayer el palmeral de La Sorrueda para «conocer de forma directa el trabajo que están haciendo en esta zona que es muy importante no solo para nuestros agricultores sino también para quienes nos visitan». Rodríguez, que estuvo acompañado de varios concejales del gobierno municipal, destacó que «es un objetivo prioritario mantener limpia esta zona, para prevenir posibles incendios».
Labor
La cuadrilla que está trabajando en La Sorrueda está formada por 22 peones agrícolas, pero, según el concejal de Servicios Públicos Rubén Bordón, en total son 81 peones, 5 capataces de cuadrilla, 1 ingeniero agrónomo y un auxiliar administrativo. Bordón añadió que «están empleados desde el primer día de agosto y durante 3 meses y se dedican a hacer limpiezas selectivas de zonas rurales y en espacios urbanos ajardinados».
Publicidad
El alcalde señaló que «desde hace unas semanas configuramos unos equipos de trabajo, que están limpiando determinadas zonas». Santiago Rodríguez destacó que «decidimos empezar los lugares donde hay casas, donde haya que priorizar salvar la vida de personas y animales, hemos desarrollado un plan integral que ya es visible la actuación, de lo que se trata es el trabajo intensivo en esta zona del palmeral para evitar riesgos al palmeral y también para la vida y las casas».
En la visita a La Sorrueda además del alcalde y el concejal de Sector Primario Rubén Bordón, estuvieron el edil de Contratación y Servicios Públicos, José Moreno y el concejal de Turismo, Patrimonio y Santa Lucía Casco Sergio Vega.
Publicidad
La queja permanente de vecinos y residentes es que limpian ahora pero luego se olvidan, y nosotros no podemos hacer nada, «ya que para podar una palmera tenemos que contratar gente especializada y pedir autorización, con lo cual dentro de poco estará igual», indican.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión