Un aparcamiento cada dos casas en Paseo de Chil
Urbanismo afirma que el proyecto siempre incluyó quitar 120 plazas y que aún así la zona cuenta con un aparcamiento por cada dos viviendas. Asegura que las palmeras no permiten ensanchar la calzada y que estudia la creación de unas 10 plazas para carga y descarga.
El servicio municipal de Urbanismo señala que la actuación que se ejecuta en Paseo de Chil no tiene como objetivo eliminar aparcamientos sino ejecutar uno de los cinco itinerarios de la primera fase de la nueva red ciclista de la ciudad. En este caso concreto, los 8 kilómetros del itinerario uno, entre Hoya de La Plata a la plaza de España.
Publicidad
Se recuerda que el proyecto no se ha modificado pues siempre recogió quitar plazas. Y que Paseo de Chil, pese a la implantación del carril, tendrá un aparcamiento por cada dos viviendas ya que aunque la vía tiene 3 kilómetros, desde el cruce de Escaleritas no hay estacionamientos.
Así, se expone que desde José Bosch y Sintes a la zona de la guardería hay 24 plazas y 9 viviendas. En cuanto al tramo de 700 metros en el que se quitan 120 plazas del lado del mar, se indica que permanecen las 95 del lado tierra. Y se indica que entre el nº 25 y las escaleras de Marzagán hay 29 viviendas y 60 plazas en el lado mar. Además, en el tramo hasta el MAC existen 60 plazas en el lado mar y 31 en el tierra para 55 viviendas, más las 75 del Miramar. Por último, se apunta que del MAC a Juan XXIII hay 26 casas y 40 plazas en el lado tierra. En esta zona, que corresponde a casas terreras sin garaje, se aclara que se conservarán esas 40 plazas. Asimismo, se quedan las 31 plazas del lado tierra de la escalera de Magisterio al MAC y no se descarta ganar alguna más recortando la acera en el tramo que linda con un solar y entre palmeras, lo que haría crecer de 31 a 40 plazas.
En todo caso, se estudia la posibilidad de crear unas 10 plazas para carga y descarga en el lado mar y 17 estacionamientos entre palmeras en el tierra, aunque se ve un esfuerzo demasiado importante para lo que va a suponer.
Asimismo, el departamento de Urbanismo expone que en las zonas en que se implanta el carril bici, si es posible, se mantiene el estacionamiento. Y se pone como ejemplo Eufemiano Jurado, vía en la que se pudo recortar la acera para conseguir mantener los aparcamientos que antes estaban en el espacio que ahora ocupa el carril bici. ç
Publicidad
Pero se apunta que esta solución no es extrapolable a Paseo de Chil porque las medidas del proyecto tienen un límite y aunque se reduzcan los 2,40 metros recomendados para el carril bici hay que contar con los 0,80 metros de la zona de separadores y los 0,70 metros que se exige para la maniobra de apertura de puertas en el caso de vías ciclistas que pasan por el lado derecho a una banda de aparcamientos en cordón. Esto, sumado a los dos carriles de circulación obliga a contar con 10,70 metros, algo que no se tiene en todo el recorrido.
Además, se apunta que no se puede ensanchar la calzada porque están las palmeras. También se descarta ir por las aceras en la parte del muro porque hay palmeras antes de llegar al bordillo y no se respetaría el 1,80 metros del itinerario peatonal.
Publicidad
Desde el departamento municipal se señala también que aunque existe el principio de bajar los carriles bici a la calzada, no es algo que se vaya a aplicar a rajatabla. Así, se explica que irán por la acera en el tramo de Paseo de Chil entre el nº 181 y la parada de guaguas del Doramas porque sus dimensiones lo permiten.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión