Tenoya no quiere el biodigestor
Viene desde el barranco un rumor que mantiene en vilo a los vecinos de Tenoya. Una obra sobre un antiguo estanque ha despertado viejos miedos en la parte baja del barrio por la posible instalación de un biodigestor. Temen que haya malos olores y que la vida se haga imposible en el camino a Casa Ayala.
Los vecinos de Tenoya no descartan la denuncia de las instalaciones que se han ido levantando sobre el estanque que estaba en el fondo del barrio, en el camino viejo que conduce a Casa Ayala a través del barranco. A medida que fueron creciendo las obras se fueron despertando los temores. La bajada de camiones con vigas de hasta doce toneladas y el cierre de la carretera durante tres días fueron la espoleta de este sentimiento, especialmente en la zona más cercana a las instalaciones.
Publicidad
Ana Báez, Sari Hernández y Demetria Rosario son algunas de las vecinas cuyas casas están más próximas al viejo estanque. «Nos dijeron que en Tenerife había un restaurante sobre un biodigestor pero nosotros no lo queremos aquí», explican, «mira nuestras casas dónde están, estamos preocupadas porque no sabemos qué van a poner aquí».
Otro residente del barrio, Lorenzo Santana, antiguo representante vecinal, compara el biodigestor de Tenoya con la planta de biomasa que se fue a construir en el Puerto. «En La Isleta lo pararon porque decían que generaba problemas medioambientales, pues imagínate aquí», lamenta, «además en mitad del barranco ya hay una depuradora y la gente se queja de los olores».
Cuando este periódico se acercó a la zona, la obra estaba aparentemente parada y no había ningún cartel informativo. Los vecinos aseguran que desde la empresa les explicaron que el reciclaje se hacía en estos depósitos, mientras que el compost se iba a producir en Gáldar.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió el pasado 23 de diciembre un informe desfavorable al proyecto de instalación de una planta de valorización de residuos no peligrosos en esta finca conocida como La Montañeta y que en su día tuvo un uso agrario.
Publicidad
En este informe se determina que «el documento ambiental adolece de una valoración genérica sobre la supuesta inexistencia de impacto sobre la variable de contaminación atmosférica y de salud pública sobre la población residente en el núcleo de Tenoya anexo». Y el técnico detecta que concurren «situaciones de vulnerabilidad en este entorno» derivadas de la actuación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión