«Se vende droga y no hacen nada»
Tras 21 años de paciencia resignada y más de cien denuncias, dos vecinos de los apartamentos Astoria se cansaron este jueves de esperar por las autoridades. Se sentaron en plena calle Fernando Guanarteme para protestar por la venta de droga en su edificio. «Lo saben y no hacen nada», se quejaron en relación a políticos y policías.
Hemos seguido todos los procedimientos legales, pero es un problema que los vecinos aguantamos desde hace veintiún años y nadie hace nada». Con la voz rota por gritar en plena calle, Manu Medina y Cristo García seguían denunciando el trapicheo de droga y la venta de productos robados que se vive en el edificio Astoria.
Publicidad
«La Policía Local lo sabe; la Nacional lo sabe; el concejal Sergio Millares también; el alcalde (Augusto Hidalgo) y la delegada del Gobierno (Mercedes Roldós) lo conocen. Lo sabe todo el mundo, pero nadie hace nada», se quejaban.
Hartos de esta indiferencia, este jueves decidieron salir a la calle y vocearlo a los cuatro vientos. «En el edificio Astoria se vende droga y nadie hace nada», se desgañitaban mientras sentados, y en protesta pacífica, obstaculizaban el tráfico de la calle Fernando Guanarteme, lo que provocó retenciones que llegaron a la zona de Mesa y López.
Bajaban a la playa cuando en las escaleras de su edificio se encontraron «mogollón de gente con papelinas». Fue la gota que colmó el vaso. «Me senté en el centro de la calle porque ya estamos hartos», explicó Medina.
La sensación de impotencia es creciente. «Le dije a un policía que uno de los chavales que había fuera traficaba con droga y me respondió que lo sabían que también robaba coches y que tenía trece años», expuso Medina, «si está fichado, ¿por qué no está en un centro de menores?».
Publicidad
Los vecinos ha conformado una comunidad que se ha planteado denunciar todos estos casos. Además, han contratado a cuatro porteros para que vigilen las zonas comunes, pero el alto coste que tiene esta medida les ha obligado a prescindir de uno.
La propuesta de instalar cámaras en el entorno de la calle Pelayo no resulta suficiente para estos vecinos. «El problema no es la calle sino lo que pasa en el interior», detalló, «son solo seis pisos de los más de cien que tiene el Astoria los que concentran todo el problema».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión