La retirada de fangos de la Casa Roja exige una semana de trabajo
El Ayuntamiento confía en adjudicar este jueves el servicio de limpieza del foso de la Casa Roja, donde se acumula un volumen indeterminado de fangos residuales. La intención es que Emalsa se haga cargo de los trabajos por unos 14.000 euros. Se necesitará entre seis y siete días para evacuar todos los lodos acumulados durante años.
El Ayuntamiento, que este miércoles no facilitó los datos del nivel de contaminación detectado en los últimos análisis realizados en la playa del Confital, confía en tener lista este jueves la adjudicación a Emalsa de los trabajos de retirada de los fangos residuales que durante años se han acumulado en el foso de la Casa Roja.
Publicidad
Tras achicar todas las aguas fecales que estaban sobre los lodos y verterlas a la red de alcantarillado, ahora queda la parte más difícil, la del lodo restante. Se trata de una empresa que hay que acometer de manera manual porque las chuponas -los extractores- no pueden asumir ese trabajo.
«Ya se hizo la obra de conexión de la Casa Roja a la red de alcantarillado», expuso el concejal de Aguas, Roberto Santana, «ahora hay que retirar la abundante acumulación de fango que hay en el sótano donde estaba la estación de bombeo».
El edil indicó que se trata de un trabajo complejo ya que se realiza en un espacio confinado y, además, al tratarse de restos fecales, conlleva un riesgo biológico que requiere una protección especial para los trabajadores.
Eso explica que los trabajos, que empezarán entre el jueves y el viernes, duren aproximadamente una semana. De ellos, el primer día será de acopio de materiales y de acondicionamiento de los accesos ya que al foso «no se entra por desde la casa sino por un nivel inferior».
Publicidad
Santana indicó que «se ha pedido un presupuesto a Emalsa y posiblemente se le encargue el trabajo porque tiene capacidad de actuar sobre la marcha» y en este caso «se quiere primar la rapidez».
Aunque hasta ayer se estaba perfilando la actuación, el concejal de Aguas especificó que el presupuesto final estará entre los 13.500 y los 14.000 euros aproximadamente.
La idea es que dos equipos trabajen en paralelo y vayan retirando todo el fango que se acumula en el fondo de la Casa Roja. Luego, todos estos lodos serán trasladados hasta el vertedero de Salto del Negro.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión