La oposición cuestiona las multas en los parquímetros
Los miembros de la Asociación Canaria de Afectados Zona Verde Zona Azul (AZVA) recibieron ayer lunes el apoyo de los grupos municipales en la oposición en una reunión en la que todas las partes coincidieron en que la actual legislación tiene «que ser modificada», dijo su presidenta Beatriz Gálvez.
Según la presidenta de AZVA, «en general todos los partidos de la oposición como han sido PP, Ciudadanos y UXGC más CC coinciden en que la aplicación del actual gobierno municipal sobre la Ordenanza Reguladora está siendo desastrosa, desproporcionada y abusiva. La reclamación masiva de sanciones, embargos sin notificar y sin tener en cuenta la situación económica y personal del contribuyente se contradice con la obligación de gobernar para las personas en una sociedad democrática actual», dijo Beatriz Gálvez.
Publicidad
La representante de la Asociación Canaria de Afectados Zona Verde Zona Azul (AZVA), dijo al término de la reunión con los grupos de la oposición que «hay que suspender cautelarmente la ordenanza porque esas sanciones son abusivas y se ha votado en pleno el 30 de junio, aprobando por mayoría su modificación. Existen dos fallos judiciales de las tasas, en el juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas, en el que se consideran nulas, por lo que creemos que si un juez las considera nulas, no debe aplicarse a sabiendas de la injusticia en su aplicación.
Éstas fueron las posturas planteadas por los diferentes grupos políticos en esta reunión mantenida el lunes por la noche, según los miembros de AZVA:
Unidos por Gran Canaria.
UXGC defendió la necesidad de modificación de la ordenanza y asegurar el procedimiento de manera que garantice el derecho fundamental a la defensa, que actualmente se niega a los contribuyente embargados, a los que no se contestan recursos ni se muestra las pruebas de las tasas objeto de embargo y recargo.
Ciudadanos.
Por su parte, el partido naranja matizó que, para ellos, la zona azul es necesaria pero en aquellas zonas de la ciudad que así lo requieran. También dejaron claro que una ordenanza que deja la puerta abierta a posibles irregularidades en las sanciones debe ser revisada y que los autónomos deben tener una consideración especial en zona azul. «Esto lo presentamos en pleno y fue aprobado», dijo el representante de Ciudadanos en esta reunión. También añadió que se debe mejorar la gestión de la zona azul para que sea de rotación y no de recaudación y que, ante la situación que están viviendo muchos vecinos con respecto a los embargos y recargos, las sentencias que se han dictado y el compromiso adquirido en pleno de realizar un estudio al respecto. «Creemos que debe ser parado todo procedimiento de embargo hasta que el estudio se haya realizad», dijo.
Coalición Canaria.
Por su parte, el grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas compartió la crítica de la asociación a la mala gestión del tripartito, que, argumentan, ha llevado al extremo la aplicación de la actual ordenanza, según su representante. Los nacionalistas creen necesaria una revisión de la misma y valoraron positivamente la propuesta de la plataforma de establecer rotación/estacionamiento gratuito, aunque matizaron que ellos consideran que inicialmente debe de ser gratuito. Si se siguen acumulando fallos judiciales en contra del ayuntamiento por deficiencias en la ordenanza fiscal, Coalición Canaria sostuvo que, por prudencia, el ayuntamiento debería suspender su aplicación mientras la norma no sea revisada.
Publicidad
Partido Popular.
En el caso del partido conservador, Ángel Sabroso dijo en la reunión que la ordenanza actual es perfecta, pero culpó al equipo de gobierno actual por gestionarla mal.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión