Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

La obra del Pueblo Canario prevé el traslado del museo

La obra de remozado del Pueblo Canario prevé, como posibilidad, el traslado temporal del Museo Néstor mientras dure la reforma del Bien de Interés Cultural. En todo caso, el primer paso del reformado será la eliminación de las humedades que afectan al conjunto, en especial a las cubiertas, que se hará este verano.

Martes, 21 de julio 2020, 20:47

El avanzado estado de deterioro obligó a cerrar el Pueblo Canario en enero de 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido tramitando el proyecto de reforma en un proceso que tendrá que esperar hasta el próximo mes para empezar a caminar. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoció este martes que la marcha del expediente ha acumulado cierto retraso, en parte por los propios tiempos de la administración ante un bien histórico, en parte porque la financiación de la obra se ha hecho depender del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que no se firmará con el Cabildo de Gran Canaria hasta este jueves.

Publicidad

Con esta rúbrica, el Ayuntamiento espera licitar la reforma de todas las cubiertas, menos la de la ermita, y atacar el serio problema de humedades que tiene el conjunto. Esta actuación requerirá unos 700.000 euros (un 40% más de lo previsto inicialmente), lo que avala los cálculos hechos por los técnicos municipales y expertos en su visita al lugar en enero, cuando apuntaron que los 2,6 millones con que se había estimado el coste iban a resultar insuficientes ante la magnitud de la reforma.

De acuerdo con el plan de actuación presentado este martes a petición de Unidos por Gran Canaria, la obra se completa con otras dos fases: la actuación en el bodegón para habilitar un restaurante y obras de accesibilidad, que aún debe pasar por la comisión insular de patrimonio histórico, tras lo que se licitará en torno a julio o agosto y no funcionará hasta principios de 2018; y la rehabilitación del museo, las tiendas, la plaza y la ermita, que no se licitará hasta el primer trimestre del año que viene.

En esta fase es donde se plantea la posibilidad del traslado temporal del Museo Néstor. El concejal de Urbanismo aclaró que la intención principal es que el recinto museístico mantenga su actividad, trasladando las piezas a las plantas que no estén en obra, pero esta idea dependerá de la profundidad de la intervención que requiera el inmueble.

Si hubiera que cerrar el museo, las posibilidades que se barajan pasan por establecer algún concierto de colaboración con otras entidades como San Martín o La Regenta para exponer la obra de Néstor Martín- Fernández de la Torre.

Publicidad

La ermita tendría un tratamiento diferenciado por su valor arqueológico y los frescos de Jesús Arencibia, también afectados por la humedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad