La Isleta quiere sombra junto al castillo
«Pérgolas y árboles para tener zonas de sombra». Eso es lo que se reclama desde el colectivo Foro por La Isleta para el parque que el Ayuntamiento desarrolla en el espacio que ocupaba la carabela La Niña III, junto al castillo de La Luz. «Sin sombra la gente mayor no va», argumentan.
«Sin sombra la gente mayor no va», apunta Félix Alonso, representante del Foro por La Isleta -colectivo que reúne a entidades sociales, culturales y vecinales del barrio capitalino- para justificar la petición que le han trasladado al concejal del distrito, Sergio Millares, con el objetivo de que se modifique el proyecto inicialmente previsto para el espacio junto al castillo de La Luz que en su día ocupó La Niña III, la réplica de la carabela de Colón que ahora se encuentra en la trasera de Santa Catalina, y se incluyan «pérgolas y árboles».
Publicidad
«La idea inicial era rellenar la zona y dejar unos 50 centímetros de tierra de abono, que como mucho permitiría plantar césped o rosales, y que quedara una zona plana con algún que otro banco aislado», explica Alonso. «Pero esa zona necesita sombra para que la gente mayor pueda disfrutarla, ya que en la otra esquina del parque ya hay un espacio para que jueguen los niños», dice. Además, indica que hay que tener en cuenta que en las inmediaciones de esta parcela se encuentra el Centro de Mayores de La Isleta, con lo que sería un aliciente para sus usuarios contar con un lugar de ocio y recreo.
Asegura que la idea fue bien recibida por Millares. «Le dijimos que el proyecto que querían hacer no era lo que habíamos pedido y que queríamos tener zonas de sombras, con pérgolas o con árboles, que sería aún mejor». Añade que «nos dijo que aunque no estaba en el proyecto, se comprometía a ponerlos».
Sin embargo, denuncia que el relleno del vaso en el que estaba la réplica de la nave colombina casi ha terminado y no se han tenido en cuenta las variaciones solicitadas por el foro ciudadano. «Los técnicos han seguido con el proyecto original de dejar 50 centímetros de tierra abonada, cosa insuficiente para plantar árboles, y no sé qué es lo que ha pasado, si es que Millares no ha comunicado los cambios».
Escombros
Alonso asegura, además, que desde su colectivo se ha solicitado al Ayuntamiento capitalino que se paren los trabajos que se desarrollan en la parcela ubicada junto al castillo de La Luz porque entienden que el relleno del espacio que albergaba La Niña III hasta su traslado no se ha realizado con los materiales adecuados. «La noche del miércoles, Tomás Peña, otro compañero del foro, y yo nos dimos cuenta de que habían estado echando escombros para rellenar esa zona y al día siguiente por la mañana seguían», dice.
Publicidad
Por eso, varias personas de este colectivo ciudadano y de otros del barrio se acercaron a la zona «para protestar e intentar parar eso». Apunta que ahora pretenden «que se retiren», aunque hasta la mañana del viernes «seguían allí». Alonso cuestiona esta actuación y se pregunta por la procedencia de esos escombros.
Además, plantea que si se utilizan estos materiales en una actuación que cuenta con un presupuesto de «más de 100.000 euros, entonces, en qué se va a invertir todo ese dinero». A su juicio, «para hacer el cerramiento del parque no hace falta tanto».
Publicidad
Confía en que las autoridades locales atiendan la solicitud y se lleven esos escombros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión