Fimar leva anclas

J. Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:12

El mismo océano que fue siempre el nexo de las Islas con el mundo, y por el que llegaron las primeras medicinas y los primeros turistas, se consolida también como negocio y como un mar de oportunidades. De ello da fe la octava edición de la Feria Internacional del Mar, que ayer levó anclas en el parque de Santa Catalina con el horizonte de las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf, como grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo.

Publicidad

Se trata de un sector económico que en estos momentos genera el 6% del Producto Interior Bruto de Canarias pero que, de acuerdo a las previsiones de los expertos, podría duplicarse en solo dos años, según anunció el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona. En términos absolutos, esto puede suponer que la economía azul genere alrededor de 5.300 millones de euros en Canarias en el año 2020.

no solo economía. Pero Fimar es mucho más que negocios. En los últimos años se ha convertido en un acto clave de la agenda cultural y de ocio de Las Palmas de Gran Canaria durante el fin de semana en el que extiende sus redes con más de un centenar de actividades programadas. Esto supone que Fimar supera con creces el marco de los negocios y ofrece también oportunidades únicas, como las visitas a los barcos de la Armada, la Guardia Civl o Salvamento Marítimo; la posibilidad de hacer un recorrido por el litoral de la capital grancanaria; la asistencia a charlas de conservación o acuicultura, entre otros temas; los bautizos de mar que ofrecen la Federación de Vela Latina Canaria o el Real Club Náutico; o la posibilidad de asistir a una demostración culinaria, que este año permitirá descubrir apuestas tan sugerentes como la de Alberto Jesús Martínez, del restaurante El Puertillo, y su pez perro marinado sobre falso carbón vegetal y ceviche de sama con espuma de mango y tuno.

Fimar también reserva un espacio importante para los niños, como demuestra el hecho de que la campanada inaugural de la feria del mar fue dada por los alumnos del colegio de educación infantil y primaria Timplista José Antonio Ramos. Para ellos se ha programado también animación infantil, como la de los piratas que abordan a los visitantes, o los talleres de nudos marineros en el puesto de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

De la importancia de esta feria da fe la nutrida representación institucional que ayer se dio cita en el parque de Santa Catalina, con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a la cabeza. Para él, «esta nueva edición de Fimar es un instrumento extraordinario para avanzar en la economía azul, un elemento de diversificación de la economía de Gran Canaria y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

Publicidad

«Esta octava edición nos sitúa ya como feria de referencia del sector, congregando el año pasado a más de 43.000 personas. Estamos hablando de biotecnología azul, de investigación, de gastronomía, de actividades offshore y onshore, de acuicultura... en el que Fimar es un instrumento fundamental para la capital grancanaria, para la Isla y para nuestro puerto», añadió.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la importancia de Fimar dentro de la estrategia de la economía azul y cómo esta nueva aproximación al mar como atractivo turístico y ciudadano, y fuente de riqueza e investigación, está transformando la relación que mantienen el puerto y la ciudad, que en los últimos años han ido de la mano para recuperar espacios ciudadanos.

Publicidad

El regidor también resaltó la importancia de la economía azul y de la cultura del mar en el proyecto de internacionalización de la economía de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, recordó el acuerdo para la potenciación de la actividad en equipamiento marítimo, naval y plataformas offshore entre la capital grancanaria y el Ayuntamiento de Busan, en Corea del Sur.

EL PIB. Por su parte, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, en su primer acto oficial, resaltaba la importancia del sector económico vinculado al mar, en especial en nuestro Archipiélago. «El objetivo es que en el año 2020 se pueda duplicar su contribución al Producto Interior Bruto de Canarias, pasando del 6% actual al 12%», indicó. En términos absolutos esto supondrá pasar de algo más de 2.600 millones de euros, aproximadamente, a poco más de 5.300 millones de euros en Canarias en solo dos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad