El PP exige cambios en el carnaval para relanzar la fiesta

El Partido Popular pidió ayer al grupo de gobierno que abandone la «autocomplacencia» y que introduzca cambios en las galas, los mogollones, el carnaval de día, la cabalgata y la presencia en los barrios. Para el portavoz popular, Juan José Cardona, «hay signos claros de agotamiento» en las fiestas.

Javier Darriba y / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 00:46

Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria han «tocado fondo», en opinión del Partido Popular. Los integrantes del grupo municipal conservador entienden que la fiesta ha dado «signos claros de agotamiento» que requieren un cambio de rumbo en la dirección. «Proponemos que se inicie un proceso de innovación y revisión», expuso el concejal Juan José Cardona, «aunque dudamos mucho de que este grupo de gobierno sea capaz de liderar esa reunión».

Publicidad

«La verdad es que el PP, a lo largo de los últimos 25 años, ha sido el que, cuando la fiesta ha necesitado esos impulsos de refresco, de renovación, de innovación, ha incorporado, por ejemplo, la gala drag, hace veinte años; el carnaval de día, los chiringays o, incluso, la decisión de invertir el sentido de la cabalgata», señaló Juan José Cardona.

Seis elementos. Los populares han detectado esta fatiga en seis elementos: el escenario, las galas, los mogollones, la cabalgata, el carnaval de día y la presencia en los barrios. Y el signo de ello es la baja participación en los actos de la fiesta en relación con otras ediciones, algo que no solo atribuyen a las malas condiciones meteorológicas que golpearon a las carnestolendas recién acabadas.

Para ellos, la escena ha perdido la espectacularidad y las dimensiones «a las que estábamos acostumbrados»; en cuanto a las galas, Cardona recogió «el sentir mayoritario de que necesitan una revisión, desde la de la reina hasta la drag, o la retransmisión televisiva»; fue más crítico con los mogollones, de los que dijo que «están muertos» por la competencia del botellón y por la escasez de ventorrillos, en parte por los problemas de convivencia que genera el ruido; de la cabalgata reclamó una «revisión»; por lo que respecta al carnaval de día, el PP lamenta que se esté perdiendo el carácter familiar con el que nació la celebración en favor de los botellones; y, por último, denunció que «se ha olvidado» el carnaval en los barrios, con sus propios actos.

El concejal no detalló las alternativas a todas las carencias detectadas, pero sí propuso abrir un proceso de reflexión y participación «para escuchar propuestas y tener en cuenta las peticiones de los grupos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad