El Ayuntamiento renuncia al edificio de ocho plantas sobre la plaza de Munguía
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha renunciado a la construcción de un edificio de ocho plantas sobre la plaza de Munguía. De oficio, Urbanismo ha modificado el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana para mantener la pequeña plazuela que existe en la confluencia de la citada calle con Francisco Gourié.
El Consistorio capitalino ha impulsado por iniciativa propia una modificación de la calificación urbanística de la parcela que está en la calle Francisco Gourié con Munguía contenida en el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana. Se trata de la pequeña plazuela que linda con los edificios protegidos de Triana 70 y 72, y sobre la que se había proyectado la construcción de un edificio de hasta ocho plantas de altura, tal y como desveló CANARIAS7 en su edición del 10 de mayo de 2016.
Publicidad
El precursor del planeamiento actual, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico, de 2001, calificaba esta parcela como espacio libre, pero en la actualización de la norma, incluida en el Plan General de Ordenación, se modificaba esta ordenación, permitiendo un edificio de ocho plantas en la primera mitad de la parcela (la pegada a Triana), dejando cuatro alturas en el resto de la finca.
Sin embargo, en el trámite de información pública al que se sometió el plan, el Ayuntamiento decidió retirar la calificación residencial y devolverle la de espacio libre. «Se ha optado de oficio por calificar la parcela como espacio libre (EL-14), potenciándose de ese modo la apuesta por el vacío urbano propuesto en este tramo de la calle Francisco Gourié», recoge el literal del modificado, «asimismo se elimina la vinculación con las parcelas catalogas de Triana 70 y 72, y toda la edificabilidad otorgada en la modificación del Plan General de Ordenación referida».
La plazuela, cuya superficie ronda los 300 metros cuadrados, es de titularidad municipal y formaba parte del solar de la antigua cafetería La Madrileña de Triana. Por eso, el Plan General dictaba la ordenación conjunta con los edificios de Triana 70 y 72, que se encuentran en mal estado.
El Ayuntamiento se planteó en su momento la posibilidad de vincular la venta y urbanización de la plaza a la rehabilitación de los dos inmuebles de Triana y la construcción del aparcamiento de Francisco Gourié.
Publicidad
El montante de la operación podría superar los 16 millones de euros, según los cálculos hechos en 2016 por el edil de Urbanismo, Javier Doreste: alrededor de siete millones de euros por la venta de la plaza; unos cuatro millones por rehabilitar La Madrileña, y otros 5,4 millones para construir el parquin -3,12 millones por la expropiación de los aparcamientos en superficie que operan en la actualidad y otros 2,3 millones en la ejecución del estacionamiento.
Ahora el Ayuntamiento deshace esta previsión, si bien no renuncia a costear con fondos propios el nuevo aparcamiento.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión