El Ayuntamiento precinta un hostal surfero en Las Canteras
El área de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino ha precintado el hostal surfero La Ventana Azul, en primera línea de Las Canteras, alegando que el planeamiento municipal de 2012 solo permite el uso residencial en ese tramo del paseo. Los responsables del negocio recurrieron el cierre por vía judicial pero no prosperó.
El 26 de enero de este año el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria procedió al precinto de La Ventana Azul Surfhostel, un inmueble ubicado en el número 53 de la playa de Las Canteras que venía desarrollando una actividad turística desde hacía varios años en un tramo del paseo en el que, explican desde la entidad local, «el Plan General del año 2012 solo contempla el uso residencial».
Publicidad
Desde el Consistorio capitalino se informa que en el año 2013 los responsables del negocio ahora clausurado solicitaron el cambio de uso del inmueble de residencial a turístico, y que en ese momento se les comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite dado que «ese uso estaba fuera de ordenación» en esa parte de Peña de la Vieja.
Se aclara que si bien en otras zonas del paseo está autorizado, «en esa parte de la playa, la línea trazada por los técnicos para ese fin se sitúa en la trasera» del conjunto de casas terreras a pie de playa que existen y entre las que se encuentra La Ventana Azul.
Además, fuentes municipales apuntan que entonces los propietarios presentaron una petición para combinar ambos usos en el referido inmueble, «pero también se les denegó».
Aún conociendo las limitaciones del planeamiento, señalan las mismas fuentes, los responsables del establecimiento pusieron en marcha un albergue que han explotado varios años ante el desconocimiento del Ayuntamiento.
Sin embargo, a raíz de un informe remitido por la Policía Local, indican desde la entidad municipal, el área de Urbanismo supo que en ese inmueble se estaba desarrollando una actividad que no estaba contemplada en el planeamiento de la ciudad y comenzó el trámite para precintarlo, que se culminó este enero.
Publicidad
Tras decretarse el cierre, exponen, los responsables del hostal recurrieron a la vía judicial para solicitar «la suspensión cautelar del precinto», petición que afirman «fue rechazada».
Ante esta circunstancia, añaden, acudieron «a otro juzgado» con «la misma pretensión», pero aseguran que desde esa institución «se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para solicitarle información sobre el asunto» y que, tras conocer los argumentos esgrimidos por la corporación local, «también desestimaron la suspensión cautelar».
El hostal de Las Canteras se presenta en una página web aún activa como un «albergue con vistas al mar» con una «terraza en la azotea frente a la playa de 75 metros cuadrados con rincones chill out».
Publicidad
Asimismo, se especifica que el establecimiento cuenta con cinco tipo de alojamientos compartidos para cuatro o seis personas, con precios que van de los 20 a los 29 euros por noche en temporada alta, y de los 16 a los 25 euros de abril a septiembre .
Este periódico ha intentado contactar con los responsables del albergue sin éxito.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión