Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Cuatro empresas pujan por instalar la nueva red de bicis

Un recurso externo, pendiente de resolución en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, obligará a retrasar a diciembre la puesta en funcionamiento del nuevo sistema público de bicicletas. Hasta entonces, las cuatro empresas que optan por instalar la nueva red deberán esperar.

Jueves, 16 de julio 2020, 14:25

El recurso de una empresa contra el pliego que rige el concurso de mantenimiento y logística del sistema de bicicleta pública mantiene en suspenso la tramitación del procedimiento que acabará por determinar la compañía que instalará los nuevos postes de préstamo y que reparará las nuevas bicicletas.

Publicidad

La recurrente entiende que se limita la acumulación de empresas al exigirse solvencia técnica y financiera de manera individual a las ofertas combinadas. Sin embargo, desde Sagulpa se entiende que así se da más garantías, máxime después de los problemas que ha tenido el servicio.

Hay que recordar que el servicio se inició en 2008 con Biciambiental con 150 vehículos en cinco puntos. Sin embargo, en 2012 se decide ampliar a 500 bicicletas distribuidas en 45 puntos de préstamo, mediante la adjudicación a una empresa. En junio de 2013, Gedetec resultó adjudicataria, pero renunció un mes después porque entró en situación concursal.

Medio año más tarde, Postigo Obras y Servicios se hace con el servicio, pero seis meses después también entra en situación concursal, hasta que en diciembre de 2015 el Ayuntamiento rescata el servicio y se lo entrega a la sociedad municipal Sagulpa.

Ahora, el Consistorio confía en que en diciembre se pueda poner en marcha el nuevo servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad.

Cuatro sociedades son las que esperan ahora por la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto a ese recurso. En concreto, las compañías que han presentado ofertas para el mantenimiento y logística de la bicicleta pública son Clece, Movement, Inversiones y Explotaciones Azor, y Nextbike. Esta última es una empresa alemana a la que se adjudicó, en diciembre, el suministro de los nuevos vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad