Apuesta de futuro por el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Los esfuerzos se centran en conseguir la catalogación de las carnestolendas como Fiesta de Interés Internacional tras alcanzarse la nacional y se sigue potenciando los eventos y la promoción en el exterior
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se sumerge este año en Una noche en Río en la que será su segunda edición tras ser declarada en marzo de 2017 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un paso fundamental para la consolidación de su futuro confirmando la apuesta decidida del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su fiesta más importante.
Publicidad
«Es uno de los elementos que nos va a lanzar al exterior de forma definitiva, lleva tiempo porque tuvimos que hacer un esfuerzo importante cuando llegamos para que se pudiera conseguir la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene unos requisitos que no se habían cumplido y había que armar desde el punto de vista administrativo la candidatura, algo que no se había hecho. Fue un hándicap que conseguimos cumplir con éxito gracias al trabajo del equipo formado para ello», explica Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
La mirada ya está puesta, acompañada de los trabajos necesarios, para conseguir dar el siguiente paso en el fortalecimiento y reconocimiento de las carnestolendas con la catalogación como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
«Ahora sí hemos hechos el trabajo, y se ha hecho con anterioridad, porque tarda unos años desde que se consigue ser Fiesta de Interés Turístico Nacional a poder ser Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el siguiente objetivo. Lo estamos documentando todo para que cuando llegue la propuesta a la autoridad pertinente se nos declare como tal. Creo que los deberes se están haciendo y en parte están hechos, hay que seguir completando ese expediente con éxito para cumplirlo», añade Hidalgo.
Turismo. Otro de los objetivos es seguir la senda ya emprendida en la promoción exterior de la fiesta. Una acción que aprovecha la repercusión del carnaval con el eminente carácter turístico de la capital grancanaria fusionando ambos atractivos. Uno de los primeros pasos dado por la corporación municipal fue la concentración de las principales galas entre el viernes y el martes de carnaval. Dando protagonismo a cada uno de los aspirantes a los títulos y reforzando su atractivo turístico.
Publicidad
«Esta vez hemos conseguido que la gente disfrute con el carnaval de día, pero además que la gente que viene de fuera a visitarnos si quiere pueda coger un paquete turístico para disfrutar de la semana grande lo pueda hacer y concentrar entre el viernes y el martes de carnaval los principales eventos y galas. Incluso si viene una semana pueda disfrutar de la gran cabalgata y el entierro de la sardina. Hemos dado una proyección hacia fuera sin perder la esencia ni el disfrute hacia dentro», remarca.
Otra de las acciones de promoción emprendidas durante este mandato ha llevado al carnaval de la capital grancanaria ante una audiencia millonaria con su participación en las últimas fiestas del Orgullo 2018 en Madrid. Un evento que contó con más de un millón de participantes y quiénes también disfrutaron con un espectáculo único y puramente carnavalero en la Puerta del Sol. Una promoción que año tras año consigue un lleno absoluto en los establecimientos hoteleros de la capital grancanaria.
Publicidad
La proyección y revitalización del carnaval no hubiese sido posible sin el diálogo y el papel protagonista de todos los grupos y actores que conforman la fiesta.
«Se pueden gastar todos los recursos en una o dos grandes galas pero si no tienes a los grupos del carnaval con las mejores condiciones para hacer el mejor trabajo, no hay contenido para sacarle partido a la fiesta y el espectáculo. Eso es lo que hemos hecho desde el primer momento. Contar con todos y cada uno de los grupos del carnaval, son ellos los que son copartícipes de la fiesta. Hemos creado los foros, que eso no había pasado nunca, donde se hacen propuestas y aportaciones de mejora desde todos los grupos del carnaval», explica.
La clave de este cambio ha estado en poner en el centro a los auténticos protagonistas de la fiesta más importante de la capital grancanaria que son todos y cada uno de los que cada año hacen posible que la diversión, la magia y la transgresión inunden el carnaval.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión