176 personas duermen al raso en la ciudad
176 personas pernoctan en la calle en la capital grancanaria según el estudio que Edei Consultores ha realizado para la Obra Social de Acogida y Desarrollo. De ellas, 143 son hombres y 33 mujeres. La mayoría son canarios sin ingresos ni vínculos familiares y con toxicomanías. El 10% responde a jóvenes de entre 24 y 39 años.
Varón, canario, sin ingresos ni relación con su familia y con problemas con el alcohol u otras drogas ilegales. Ese es el perfil predominante de las 176 personas que duermen al raso en las calles de Las Palmas de Gran Canaria, según el estudio que Edei Consultores ha elaborado para la Obra Social de Acogida y Desarrollo, fechado a 19 de diciembre de 2017, que se presentó este miércoles.
Publicidad
El análisis, realizado a través de entrevistas a las personas sin techo que viven en la ciudad a lo largo de un mes y medio, responde a la necesidad que tenía la Obra Social de «identificar» y «clasificar» a un sector «al que le habíamos perdido un poco el hilo» para poder actuar, como explicó el padre Jesús García Barriga, presidente de la entidad.
Así, el informe desvela que del total de personas contactas 143 son hombres de todas las edades y 33 mujeres. Según el responsable del mismo, José Luis Tabares, la baja cifra de féminas responde a patrones culturales ya que «las mujeres están más acostumbradas a combatir las crisis» mientras que los hombres, si no cumplen con la expectativas que se han marcado, entran más fácilmente en un «proceso de crisis personal».
Además, destacó que este estudio saca a la luz un dato novedoso: el que el 10% de esa población son jóvenes de entre 24 y 39 años. Un grupo al que padre Jesús identificó como «el fruto del botellón de hace 25 o 30 años», de ahí su insistencia en «prevenir».
El análisis muestra que el deterioro de la persona que vive en la calle va unido a su edad. «A medida que aumenta la edad del sinhogar, se deteriora su calidad de vida», indicó Tabares. De ahí que «los mayores de 60 años busquen espacios techados» en los que pernoctar.
Publicidad
En cuanto a las razones que les han llevado a esta situación, el estudio avanza que son básicamente económicas (67,2%), pero también de toxicomanías, problemas de salud mental y conflictos familiares. Además, dice que a la mayoría les gustaría trabajar pero no se ven preparados.
Perfil.
Un 81,25% son hombres. El perfil de las personas que pernoctan en la calle en Las Palmas de Gran Canaria es predominantemente masculino sin distinción de edades. Así de las 176, 143 son hombres (81,25%) y 33 mujeres (18,75%). En su mayoría son naturales de Gran Canaria y el resto proceden de otras islas. Además se ha detectado un 10% de jóvenes de 24 a 39 años.
Publicidad
Motivos.
Económicos y familiares. Los efectos de la crisis económica está detrás de gran parte de los casos de sin techo censadas en el estudio. Así, el 67,2% se encuentra en situación de desempleo. Además, tras esta circunstancia se esconde una crisis familiar ya que muchos han roto sus lazos afectivos. De tal manera que solo el 31,7% dice tener encuentros esporádicos con familiares.
Problemática.
Alcohol y otras drogas. El 78% de las personas contactadas en este análisis presentan problemas de consumo de alcohol, especialmente las de más edad. Entre la población más joven la adicción se centra en otras drogas ilegales y en psicofármacos. Además, el 30% reconoce padecer de insomnio desde que está en la calle y el 44,1% ha recibido atención psiquiátrica alguna vez.
Publicidad
Localización.
Espacios abiertos. Para localizar a los sin techo que viven en la ciudad, los responsables del estudio se han valido de trabajadores de la Obra Social, de las asociaciones de vecinos y de los operarios de limpieza municipales. En general, estas personas pasan la noche en parques, cajeros y espacios libres. Pero a medida que se hacen mayores, buscan espacios techados.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión