La renovación turística suma otras 2.000 camas
Las peticiones de licencias para renovación turística no decae en San Bartolomé de Tirajana. A la treintena de alojamientos que mejoraron sus instalaciones, se han sumado complejos con otras 2.000 camas. «La apuesta del sector es encomiable pese al parón del Plan de Modernización», indica el alcalde Marco Aurelio Pérez.
Gabriel Suárez / Maspalomas
Jueves, 16 de julio 2020, 08:13
El llamado al esfuerzo realizado desde las distintas administraciones respecto a la necesidad de la renovación de los establecimientos turísticos del Sur, con objeto de aportar mejoras y alcanzar un nivel más elevado de competitividad en el mercado, está dando sus frutos.
Publicidad
Los que ya han asumido ese reto y conseguido cambiar íntegramente la imagen de sus establecimientos suman más de una treintena, sólo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, muchos manteniendo su formato de hoteles y otros modificando su condición de apartamentos para convertirse en hoteles e incrementando su categoría.
«El resultado hasta el momento es satisfactorio, aunque nos gustaría que fuesen muchos más», aseguró con entusiasmo el alcalde Marco Aurelio Pérez, que como artífice e impulsar del primer Plan de Modernización del Sur, no deja de sentir cierta frustración al ver que un instrumento tan potente como el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del sector turístico de San Bartolomé De Tirajana Maspalomas Costa Canaria ha sido anulado por los tribunales, precisamente por una demanda interpuesta por un concejal de la propia Corporación.
Pese a no contar con este plan y con sus incentivos desde hace un poco más de un año, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha continuado recibiendo un goteo continuo de petición de licencias para afrontar la renovación de inmuebles de uso turístico. Se estima que en este momento están embarcados en este proceso varios establecimientos de Playa del Inglés, que en su conjunto suman unas 2.000 camas, lo cual, en opinión de los expertos, «demuestra el interés y la apuesta del sector por mejorar sus instalaciones y afrontar el futuro en un marco de mayor competitividad».
Según el primer edil tirajanero, «si bien no cuentan con los beneficios del Plan de Modernización, muchos empresarios turísticos han seguido con sus planes de mejora de sus establecimientos, porque lo que quieren es que sus clientes, sobre todo los que visitan por primera vez nuestro municipio, se lleven una grata impresión del alojamiento y una imagen positiva y real de un destino competitivo», puntualiza.
Publicidad
El parón del plan ha supuesto un varapalo para quienes aspiraban no solo a renovar sino también a incrementar la edificabilidad de sus establecimientos, porque sin este instrumento en vigor les han frustrado la posibilidad de aumentar la edificabilidad de sus instalaciones un 40% más, y si se trataba de la ocupación de parcelas hasta en un 12% más, según el documento anulado por sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión