La primera torre eólica marina de España se instalará en la isla
El Ministerio de Medio Ambiente ha eximido de evaluación de impacto ambiental al proyecto de instalación cerca de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) del prototipo de torre eólica offshore MLRT. La torre de Esteyco se transporta navegando, es autoinstalable y se cimenta por gravedad.
Como «no es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos», el Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto que el prototipo de torre eólica marina que está casi listo para su instalación en aguas de la isla no necesita tramitar una evaluación de impacto ambiental, lo que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales exigibles.
Publicidad
Así figura en la disposición publicada ayer en el BOE que cierra favorablemente el informe de impacto ambiental de un proyecto revolucionario, el del primer aerogenerador eólico marino que se instalará en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo significativamente con ello el coste de instalación.
A ubicar en el banco de ensayos para energías renovables de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el prototipo MLRT de Esteyco se transporta flotando, está íntegramente construido en hormigón y se cimentará por gravedad.
La torre telescópica supone una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de los componentes en puerto, evitando así operaciones marinas muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.
Con la torre plegada, el conjunto completo puede navegar con remolcadores convencionales y sin la ayuda de grandes barcos e instalarse en su ubicación lastrando la cimentación de forma controlada. Completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.
Publicidad
La resolución ministerial recoge que la fase de instalación solo durará nueve días y obliga a planificarla con las autoridades portuarias para evitar afecciones al tráfico marítimo, así como a balizar la zona de trabajo. También descarta el acondicionamiento del fondo marino en el que se instalará la torre.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión