La Policía trasladó a la Fiscalía el posible fraude en Aguas de Teror

La Fiscalía de Las Palmas empezará hoy a tomar declaración a los responsables de Aguas de Teror que ha citado como sospechosos de un delito de fraude fiscal y otro de administración desleal. Fue la Policía Nacional la que puso en sus manos la auditoría que detecta tales irregularidades.

J. Quesada / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 04:40

Hoy empezarán a prestar declaración en la Fiscalía Provincial los más de 20 administradores de Aguas de Teror citados esta semana como sospechosos de un delito continuado de fraude a la Hacienda Pública y otro de administración desleal en la gestión de las cuentas de la empresa pública del Consistorio de la villa mariana.

Publicidad

Las irregularidades fiscales y contables que el Ministerio Fiscal investiga fueron puestas en su conocimiento por la Policía Nacional tras ser denunciadas por los propios responsables de la auditoría externa de las cuentas de Aguas de Teror entre los años 2010 y 2014 que fue contratada por el Ayuntamiento en enero de 2016.

La principal objeción de los auditores a la gestión económica de la empresa pública se refiere a que la parte de los beneficios que transfiere cada año a las arcas municipales en concepto de canon no cotiza como dividendos, de forma que no abona por ella la parte correspondiente del Impuesto de Sociedades a la Hacienda Pública.

La denuncia se centra en los ejercicios de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015, los cinco auditados, pero la Fiscalía ha extendido la investigación del posible delito a los dos siguientes, 2015 y 2016, de tal forma que el posible fraude fiscal se extendería durante siete ejercicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad