La bolsa fría se aleja tras dejar 50 litros

La ligera nevada en la cumbre se funde tras subir las temperaturas una media de dos grados. La inestabilidad amaina aunque sigue la posibilidad de lluvias en general débiles

Jueves, 16 de julio 2020, 09:56

La bolsa de aire frío que tiñó la cumbre de Gran Canaria de blanco con la que fue la primera nevada de la temporada se alejó este martes de las islas tras dejar una estampa invernal en las zonas más altas de Gran Canaria. Desde el domingo hasta este martes la inestabilidad dejó 50 litros por metro cuadrado en San Mateo, rachas de 89 kilómetros por hora en Las Tirajanas, en San Bartolome de Tirajana, y temperaturas mínimas que dejaron la primera nevada del año.

Publicidad

La nieve que cuajó el pasado lunes a partir de los 1.700 metros de altitud ya es historia, tras subir dos grados de media la temperatura en las últimas 24 horas. Una estampa, la de la nieve, que no congregó la usual avalancha de curiosos ante las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Fue no solo una nevada breve sino también una de las menos disfrutadas por los grancanarios.

Para ello la Guardia Civil estuvo velando el lunes para evitar que se acercaran a la zona ciudadanos ávidos de ver la ligera nevada. En la mañana de este martes ya solo quedaban pequeñas placas de hielo en las zonas más escondidas y alejadas del sol.

De hecho, en la cumbre llegó a helar en la madrugada del martes de forma ligera, lejos de la intensa helada registrada en la madrugada del lunes.

Las temperaturas mínimas experimentaron este martes un ascenso de entre dos y tres grados en comparación con la jornada anterior. Unascenso más acusado en la costa. San Mateo pasó de anotar una mínima el lunes de 1,7 grados a las 01.20 horas frente a la mínima de 3,4 grados de este martes a las 00.30 horas.

El ascenso también se notó en la Cruz de Tejeda que pasó de los 2,6 grados del lunes a los 4,7 de este martes a las 00.50 horas. En la capital grancanaria el ascenso fue ligeramente superior pasando de los 14,5 grados del lunes a los 17 de este martes.

Publicidad

Aun así, las heladas registradas el lunes no son las más intensas del año. Estas fueron las vividas el 22 y 23 de enero, con registros bajo cero en San Mateo y que cubrieron de hielo y escarcha amplias extensiones de terrenos no solo en la cumbre, también en zonas de las medianías del norte como Valleseco o Teror.

La subida de las temperaturas experimentada no tendrá continuidad este miércoles al esperarse un descenso que puede ser acusado en zonas altas y medianías.

No será hasta el viernes cuando se espera un aumento acusado de las temperaturas acompañando de mayor estabilidad meteorológica, salgo por el viento que seguirá con rachas fuertes del norte.

Publicidad

Este martes sí que se notó una reducción considerable de la intensidad de las rachas de viento. En el caso concreto de la estación meteorológica de Las Tirajanas, se anotó una racha máxima de 48 kilómetros por hora a las 08.40 horas frente a los 89 kilómetros por hora del lunes a las 01.20 horas.

La previsión de este martes de la Aemet apuntaba a la posibilidad de precipitaciones que podían llegar a ser intensas y persistentes en el norte de las islas de mayor relieve, una previsión que finalmente en el caso de Gran Canaria no se cumplió, dejando cielos despejados. Para este miércoles se esperan cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles y ocasionales en el norte. En las horas centrales del día, y debido a la persistencia de restos de inestabilidad en la atmósfera, son probables las nubes de evolución en zonas altas y medianías de la vertiente norte, que pueden estar acompañadas de chubascos. Lo que sí está claro es que no volverá a nevar en la cumbre.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad