Gáldar instala cámaras para la videovigilancia
Gáldar ha comenzado a colocar cámaras de videovigilancia en sus calles para control del tráfico. El barrio costero de Sardina es uno de los que ya cuenta con cámaras, en este caso para vigilar los vehículos que entran y salen de la avenida, acotada a los vecinos que tienen tarjeta para accionar la barrera colocada.
Patricia Vidanes Sánchez y Gáldar
Martes, 21 de julio 2020, 15:28
El pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó recientemente la creación de ficheros de datos de carácter personal para videovigilancia y control del tráfico en el municipio. Se trata de un paso técnico de carácter legal, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. El fin es contar con el visto bueno para la colocación de cámaras en diferentes zonas del municipio. La avenida de Sardina ya cuenta con una, instalada hace apenas una semana, y que ayuda a controlar qué vehículos entrar y salen de la zona, acotada por una barrera que sólo se acciona, entre las 12.00 y las 20.00 horas, mediante tarjeta. El Ayuntamiento ha dispuesto un centenar de pases para residentes y comerciantes de la zona, ya que, sobre todo en verano, el consistorio controla la accesibilidad a la avenida, imprescindible para mantener la recién lograda Bandera Azul.
Publicidad
Además de en Sardina, ya hay cámaras en la Bajada de las Guayarminas, a la altura de la Policía Local. La intención del Ayuntamiento de Gáldar, según explicó su alcalde, Teodoro Sosa, es seguir colocando cámaras, «poco a poco» debido a su coste –unos 2.000 euros cada dispositivo–, en una veintena de emplazamientos. Así, se controlará el tráfico de vehículos desde un puesto de la Policía Local en la Bajada de las Guayarminas y sus correspondientes intersecciones, la Plaza de Santiago, o las calles Maninidra, Guaires, Artemi Semidán, Drago o San Miguel, en el casco; y en la avenida de Sardina; en el Paseo de los Guanartemes; y en diferentes puntos de los barrios de San Isidro o Barrial, entre otros.
La iniciativa, según Sosa, «se llevaba trabajando desde meses, dada la necesidad que hay de controlar el tráfico en determinados puntos de nuestro municipio». De esta manera, Gáldar se convertirá en el primer municipio no capitalino del Norte que controla con cámaras de videovigilancia el tráfico rodado. «Hay necesidad» y, además, será «un elemento disuasorio» ante posibles infracciones.
El acceso a la playa de Sardina en vehículo está acotado entre las 12.00 y las 20.00 horas. Una barrera impide el paso y una cámara de videovigilancia conectada a la comisaría controla la zona. El Ayuntamiento ha dispuesto 100 tarjetas para vecinos y comerciantes y se facilitará también el acceso a discapacitados. El nuevo sistema comenzó a funcionar hace poco más de una semana, cuando se izó la Bandera Azul. Ya el verano pasado el Ayuntamiento restringió, en un tramo horario, la entrada y salida a la avenida dada la cogestión de vehículos que se producía.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión