El último IRPF, negativo para 12 de 16 miembros del Gobierno insular
La declaración de la renta de 2017 resultó negativa para 12 consejeros del Gobierno insular, compuesto por 16 de los 29 cargos electos del Cabildo. La actualización de su patrimonio incluida en el portal de transparencia muestra que solo tres pagaron a Hacienda por IRPF. No aparece la de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.la declaración de 2017 solo le salió a pagar a tres consejeros del pacto
Salvo para un consejero de los nueve de NC, uno de los cuatro del PSOE y uno de los dos no adscritos, la última declaración de la renta de los miembros del Gobierno insular, todos ellos con dedicación exclusiva, les salió a devolver. De las retenciones en sus salarios durante 2016, al liquidar el ejercicio Hacienda les ha tenido que devolver cantidades que oscilan entre los 11.730 y los 104 euros.
Publicidad
Así se desprende de la actualización del patrimonio de los 29 cargos electos que figura en el portal de transparencia del Cabildo. La información es parcial porque no aparece el resultado de la declaración de la renta de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda (NC), ni la de seis de los trece consejeros de la oposición, dos de los seis del PP, dos de los cuatro de Unidos por Gran Canaria y los dos que siguen en Podemos.
Contando con estas excepciones, por la liquidación del ejercicio de IRPF de 2016 solo tuvieron que pagar a Hacienda tres consejeros del Gobierno insular. Son Carmelo Ramírez (NC), Gilberto Díaz (PSOE) y Miguel Ángel Rodríguez (No Adscritos). El último asumió el acta en febrero del año 2017.
Por su parte, de los nueve consejeros de los cuatro grupos políticos de la oposición cuya última declaración sí figura en el portal solo tuvieron que pagar dos del PP (Carlos Ester y Ana Kursón) y uno de Unidos (José Francisco Pérez). En cambio, le resultó negativa a dos del PP (Felipe Afonso y Aurora del Rosario) y al único de CC (Fernando Bañolas). No aparecen los datos de los otros dos cargos electos del Grupo Popular (Marco Aurelio Pérez y María del Carmen Rosario), de tres de los cuatro de Unidos (José Miguel Bravo de Laguna, Ruth León y Daniel Reyes) y de los dos de Podemos (Miguel Montero e Ylenia Pulido).
La información que actualiza el patrimonio de los cargos electos que aparece en el portal tacha, literalmente, la base de cotización por IRPF de todos los consejeros del Cabildo, excepto la de Gilberto Díaz. Curiosamente, la de los consejeros de NC que está incluida figura detrás de la del presidente, Antonio Morales, en el mismo icono, en vez de junto al nombre y el resto de datos de cada uno de ellos, como sí ocurre en el resto de cargos.
Publicidad
Otra laguna del portal se produce en la identificación (currículum) de los consejeros ya que no aparece -el icono está en rojo y vacío- la información de cinco de los 29. Dos son de NC, Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz; uno es no adscrito, Miguel Ángel Rodríguez; uno es de Unidos, Daniel Reyes; y el quinto es de Podemos, Miguel Montero.
Hasta el cierre de esta edición, la declaración del patrimonio e intereses de los dos consejeros de Podemos que obra en el portal de transparencia no es descargable (figura el icono pero sin contenido) y en la lista de cargos electos del Cabildo aparece, por error, la coordinadora de este grupo político.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión