El partido más solidario de una MVP
La jugadora de baloncesto hispanosenegalesa Astou Ndour, formada en el Spar Gran Canaria y con una dilatada trayectoria a nivel de selección y de clubes en Europa y en la WNBA, pone su fundación en Dakar a disposición de los más necesitados.
Óliver Suárez Armas y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 16 de julio 2020, 16:45
Una referente dentro y fuera de la cancha. La jugadora de baloncesto hispanosenegalesa Astou Ndour, producto de la cantera inagotable del Spar Gran Canaria y con una trayectoria meteórica a nivel de selección y de clubes en Europa y en la prestigiosa WNBA norteamericana -primero con Chicago Sky pronto lo hará con Dallas Wings, simboliza la calidad humana y el amor y el respeto a unas raíces en tiempos de extrema dureza por la crisis sanitarias motivada por el coronavirus.
Publicidad
«Estaba en Kursk -recuperaba sensaciones en el Dynamo ruso tras pasar por el quirófano por lesión- cuando empezó todo el asunto, y ya me trasladé a Senegal cuando todas las jugadoras fuimos volviendo a nuestras casas. Creo que ante una pandemia de estas características ninguna teníamos experiencia previa, y como toda situación nueva genera cierto nivel de ansiedad por desconocimiento. Pero parece que se está trazando el camino para poner medidas y que se reduzca el impacto», relata Ndour a este periódico desde su hogar en la capital senegalesa de Dakar, donde regresó tras un largo periodo porque el baloncesto le ocupa «una gran parte del año».
La pívot africana, que aterrizó en la isla con tan solo 14 años y obtuvo el MVP de la competición doméstica en el curso 2013-2014 tras promediar 16.8 puntos y 13.1 rebotes por duelo a las órdenes de Domingo Díaz y Begoña Santana, siendo elegida en el puesto 16 -la mejor posición de una española compartida con a la base grancanaria Leticia Romero- en 2014 por la franquicia de San Antonio Silver Stars, cumplió el sueño que perseguía desde que salió de su país de poner en marcha la fundación Astou Ndour Sports-Études para dar un futuro mejor a cerca de un centenar de niños y niñas.
«Era una idea que siempre había tenido en la cabeza y que fuimos madurando poco a poco. En diciembre hicimos una primera presentación en Dakar y nuestro principal objetivo es que el deporte sirva como vehículo principal para tener una mejor educación. Estamos en una fase inicial, buscando recursos para hacer las cosas bien y poder dar forma a las intervenciones», explica.
Sin embargo, la situación excepcional frenó el proyecto y dio un giro a una instalación que, a día de hoy, es un punto importante para la atención a personas necesitadas, suministrando arroz, aceite y azúcar. «Entendimos que había que hacer alguna cosa que permitiese a la gente salir adelante. Nos pusimos manos a la obra y abastecimos a familias con alimentos básicos», dice.
Publicidad
«Estoy profundamente orgullosa de mis orígenes y de la cultura que mis seres más cercanos me trasmitieron. Es algo que la gente conoce bastante bien y noto su cariño», destaca Ndour.
El sueño de Tokio 2021
El orgullo del Spar Gran Canaria alcanzó su máxima expresión con tres canteranas con España en los Juegos Olímpicos de Río 2016: Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Ndour, firmando una actuación memorable para lograr la plata. El sueño será repetir en Tokio 2021. «Unos Juegos generan una ilusión especial, en Río salió todo muy bien y queremos repetir. La vida es muy cambiante como estamos comprobado con el coronavirus, y a más de un año vista pueden suceder muchas cosas, pero estoy muy ilusionada tanto con los Juegos como con el Eurobasket, que se celebrará en España el próximo año», declara.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión