El Gobierno hará un carril más por sentido en la entrada a Arucas
La consejería de Obras Públicas aprueba otro modificado del proyecto de la cuarta fase de la circunvalación a la capital y su conexión con Arucas que encarece el presupuesto anterior en 2,4 millones de euros. También declara la urgente ocupación de los terrenos afectados para su ejecución
El Gobierno de Canarias dotará de un carril más por sentido a la GC-20, la carretera general que sirve de acceso a Arucas desde la GC-2, con la idea de poner fin, o al menos, aliviar, los atascos que se forman a diario en las entradas al casco de este municipio norteño. Este desdoblamiento de la calzada, que pasará de 2 a 4 carriles entre la zona de El Hornillo y la rotonda de la Cruz Roja, en la entrada ya al centro urbano, exigirá un modificado, el número 3, del proyecto de ejecución de la cuarta fase de la circunvalación a la capital, que es el tramo que une el barrio de Tamaraceite con la costa de Arucas.
Publicidad
La Consejería regional de Obras Públicas hico público este jueves en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio de la orden del consejero, Sebastián Franquis, que aprueba técnicamente el modificado y la declaración de la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución de la obra. Suman 47 propiedades, entre las que figuran dos viviendas, un estanque y dos cuartos de apero.
Esta modificación supondrá un incremento de 2,4 millones de euros (2.410.629 euros) en el coste de la obra ya contratada, que ascendía a 106,8 millones de euros, y en la práctica, según aclaraba ayer la consejería a través de un comunicado, supondrá la recuperación de construcciones que ya estaban contempladas en el proyecto original, pero que fueron desechadas durante los años de la crisis por su elevado coste.
Así, el tramo de la GC-3 entre Arucas y la costa recupera el diseño inicial del enlace en forma de trompeta, que se hará en El Hornillo (donde está ahora la rotonda provisional que conecta la GC-3 y la GC-20), y también se desdoblará, con un carril más por sentido, el tramo de la carretera general entre este enlace de El Hornillo y la glorieta de Cruz Roja, en la entrada al casco. Además, contemplará la ejecución de un paso a distinto nivel de la GC-20 para que sirva de enlace con El Charco y la Hoya de San Juan.
El Gobierno ha constatado que desde que entró en servicio de forma parcial una parte del tramo de la circunvalación que comunicará la GC-3 con la GC-2, el funcionamiento de la nueva vía, de la GC-3, ha sufrido un «notable empeoramiento» del nivel de servicio respecto del esperado justamente en la conexión provisional con la GC-20 y hacia Arucas, «donde diariamente se producen importantes retenciones en las horas punta por la sobrecarga de tráfico». Esta vía soporta una intensidad media diaria superior a los 30.000 vehículos. Esta coyuntura, advierte, ha supuesto también un incremento de la accidentalidad por alcance en las colas.
Publicidad
El enlace en forma de trompeta es a dos alturas y evitará que los vehículos que procedan de Tenoya o del casco de Arucas tengan que parar o ceder el paso para incorporarse a la GC-3 o a la GC-20. Lo mismo pasará con el que se hará en Hoya de San Juan, que conectará a este núcleo y al de El Charco con la GC-20. Y el desdoblamiento de esta última vía entre El Hornillo y la Cruz Roja se entiende «fundamental» para poder absorber el flujo circulatorio que provenga del nuevo enlace.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión