El dinero estatal, la falla del Gobierno del Cabildo
El PP divide el voto de NC, PSOE y No Adscritos en el respaldo al presupuesto nacional de 2018 que llevó al Debate sobre el Estado de la Isla, que aprobó 33 de 64 iniciativas, las 24 del Gobierno del Cabildo y 9 de las 40 de PP, Unidos, Podemos y CC.
El segundo Debate sobre el Estado de la Isla se saldó con la aprobación de 33 de propuestas de resolución de las 64 presentadas, las 24 defendidas por el Gobierno insular y 9 de las 40 registradas por los cuatro grupos políticos de la oposición. Tan solo 5 de todas, y curiosamente todas de la oposición, lograron la unanimidad.
Publicidad
El fin de semana que, por primera vez, separó la primera de la segunda sesión del Debate no fue aprovechado para buscar acercamientos, ni siquiera en las iniciativas más parecidas, llegando al debate y votación las mismas 64 propuestas registradas el pasado viernes. Tres días después cada uno apoyó las suyas, ninguna del Gobierno (NC, PSOE y No Adscritos) logró la adhesión de toda la oposición y solo una del PP provocó que se rompiera la unidad del voto dentro del Grupo de Gobierno.
La propuesta de respaldo a los presupuestos del Estado de 2018 solicitada por el Grupo Popular obtuvo el voto favorable de NC y el consejero no adscrito Miguel Ángel Rodríguez y el contrario de PSOE y María Nebot, vicepresidenta segunda y también consejera no adscrita. Resultó aprobada por 19 de los 25 consejeros presentes (Unidos y CC se sumaron) y rechazada por los ya citados y Podemos.
Con el secretario general del PSOE canario y vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres, ausente en Madrid, la portavoz adjunta de este partido, Elena Máñez, tuvo que hacer notar al presidente, Antonio Morales, que había hecho mal el recuento inicial de esta votación al anunciar 24 votos a favor y un único rechazo.
Solo 5 de 64 propuestas, dos de Podemos y CC y una de Unidos, lograron la unanimidad. Las del partido morado piden un plan de acceso a las instalaciones deportivas para todas las familias y crear un Consejo Insular de Bienestar Animal donde estén las asociaciones animalistas y los ayuntamientos. Las de CC reclaman una estrategia de prevención de abusos en los centros de protección de menores en desamparo y un plan de apoyo sociosanitario propio para aumentar las plazas para personas con discapacidad y dependientes. Y la de Unidos reitera que el Puerto de La Luz y de Las Palmas y el Aeropuerto de Gran Canaria son esenciales para que la isla sea el nudo de comunicación de esta zona del Atlántico. Ninguna de las cinco modifica un ápice el presupuesto del Cabildo.
Publicidad
La mayoría de las 40 propuestas de la oposición resultaron rechazadas, en concreto 31, mientras que las 24 del Gobierno insular quedaron aprobadas, todas con el respaldo de algún grupo de la oposición.
De las 10 iniciativas del PP 9 recibieron el voto en contra del Gobierno insular (14 presentes porque también faltó Raúl García, de NC) y el apoyo de toda la oposición (11 de 13 presentes porque no acudió Marco Aurelio Pérez, del PP, y se ausentó antes de las votación Ylenia Pulido, de Podemos). La otra fue la que dividió el voto del Gobierno.
Publicidad
Las propuestas de NC repiten la frase «instar al Consejo de Gobierno insular para que inste» al Gobierno regional y/o al estatal a desbloquear y reequilibrar inversiones, impulsar las energías renovables, apoyar la diversificación económica o permitir que los cabildos participen en la gestión de los aeropuertos.
Las del PSOE reclaman a ambos gobiernos la firma del convenio de carreteras Canarias-Estado, el soterramiento de la Avenida Marítima en la GC-1, el desbloqueo de 17 obras de costas o un plan de empleo para parados universitarios o con FP.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión