El Cabildo tasa ya 4,45 millones para más de 900 ayudas por el incendio
Quedan peticiones por valorar, por lo que la cuantía es probable que supere los 5 millones. De ser así, Morales anuncia que se liberará más dinero. La previsión es que empiecen a darse este año
El Cabildo ha tasado ya en 4,45 millones de euros más de 900 peticiones de ayuda para hacer frente a los daños causados por los tres incendios de este verano en la Cumbre de Gran Canaria. La previsión de la institución que preside Antonio Morales es que esas cuantías se puedan empezar a entregar antes de que culmine este año 2019. No obstante, también aclaró que aún quedan declaraciones de daños por valorar, por lo que lo previsible es que al final la cuantía de solicitudes supere los 5 millones de euros que el Cabildo había liberado para este fin. «De ser así -aclaró el presidente- aumentaremos la partida de tal forma que nadie se quede sin ayudas».
Publicidad
Morales hizo este anuncio al término de la reunión de trabajo a la que convocó a representantes de los ayuntamientos de los 10 municipios afectados por el fuego este mes de agosto, que arrasó casi 10.000 hectáreas de pinar y superficie agrícola del centro y norte de la isla. A este encuentro, que contó con la asistencia de varios alcaldes, como los de Tejeda, San Mateo, Artenara, Valleseco, Moya y Gáldar, acudieron también los responsables de las consejerías insulares de Presidencia, Sector Primario, Vivienda y Empleo, que son las que se han coordinado para hacer posible este plan de ayudas.
Artenara, el que más
El presidente del Cabildo aclaró que, como aún quedan por cerrar cifras, no se dispone todavía de una cuantificación de las peticiones y de su respectiva tasación por municipios, pero sí avanzó que, por este orden, los que más dinero recibirán y, por tanto, donde los daños causados por las llamas fueron más cuantiosos fueron Artenara, Tejeda y Gáldar.
Sí se tienen datos por sectores. Así las cosas, de las más de 900 peticiones de ayuda, 820 corresponden a reclamaciones vinculadas al sector primario, por daños causados en fincas y explotaciones ganaderas. Estas 820 solicitudes han sido valoradas en 3,2 millones de euros, apuntó el consejero del área, Miguel Hidalgo. Por su parte, para hacer frente a afecciones causadas en casas se han recibido un centenar de peticiones, que han sido tasadas en 1,254 millones de euros, informó también la responsable del área, Conchi Monzón.
Las que quedan por completar son las correspondientes a los comercios e industrias dañados. En este caso, hay municipios que aún no han entregado las suyas. Lo cierto es que, si se suman las otras cuantías que sí están ya valoradas, apenas restaría algo más de 500.000 euros para hacer frente a este paquete de ayudas. Como lo previsible es que no sea suficiente, Morales dejó claro que se incrementará la partida lo necesario. Este bloque de ayudas irá destinado a sufragar gastos corrientes o nóminas de ese tiempo en que estuvieron afectados por los incendios.
Publicidad
En principio, para que se liberen las ayudas los ayuntamientos de los 10 municipios beneficiados tendrán que aprobar en junta de gobierno o pleno los documentos que regularán los convenios en virtud de los cuales el Cabildo les hará entrega del dinero. Una vez aprobados, se les ingresará las cantidades para que estos, a su vez, las distribuyan entre los afectados.
Cubren el 100% de la valoración del daño
El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, que es además alcalde de Gáldar, aclaró ayer que estas ayudas que da el Cabildo cubrirán el 100% de la tasación que han hecho los técnicos del daño causado, no el 50, el 60 o el 80%. Y los ayuntamientos tendrán de plazo hasta 2021 para justificar estas subvenciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión