Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Algo más que harina de millo

El gofio tiene en las islas Canarias un valor aún mayor que el de sus propios nutrientes y es el de la pertenencia a la cultura de esta tierra.

S. Ramos / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 19:02

El gofio canario es la harina tostada que se obtiene de moler cereales tostados, principalmente maíz o millo, aunque puede estar complementado con otras leguminosas, a las que se le añade una pizca de sal marina. La tradición de este ingrediente en las mesas de los hogares canarios han dejado huella también en su paisaje, donde a día de hoy se pueden observar los molinos de viento y agua que servían para triturar este cereal.

Publicidad

Así pues, el gofio ha sido y es la base de la dieta de los canarios, que han preservado durante años este ingrediente en sus platos y recetas, haciendo valer sus nutrientes y sus posibilidades culinarias. Además de esto, su valor también ha llamado la atención de la Unión Europea, que no ha dudado en otorgarle la indicación geográfica protegida.

Como un básico en la dieta canaria, el gofio es quizás el alimento más tradicional del archipiélago canario, además de una referencia cultural e identitaria de las islas. Además, responde al perfil de alimento altamente nutritivo, ya que cuenta con un elevado contenido proteico, es bajo en grasas, rico en vitaminas, minerales y en hidratos de carbono complejos y tiene un importante volumen de fibra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad