6 municipios reducirán en 82.000 toneladas al año la emisión de C02
Los primeros Planes de Acción por el Clima del Pacto por los Alcaldes son los de Santa Brígida, Moya, Firgas, Tejeda, Valsequillo y Valleseco. La previsión municipal tiene como fecha el año 2030
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 21:20
Gran Canaria evitará quemar el equivalente a 9.000 toneladas de petróleo y la emisión de 82.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año a partir de 2030 en los primeros seis municipios de la isla que disponen de Planes de Acción por el Clima, elaborados en colaboración con el Cabildo en el marco del Pacto por los Alcaldes.
Publicidad
Los municipios que ya pueden mandar sus documentos a la Comisión Europea son Santa Brígida, Moya, Firgas, Tejeda, Valsequillo y Valleseco, detalló el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al presentar ayer estas pioneras hojas de ruta locales de lucha contra el cambio climático.
Las emisiones que evitarán estos seis municipios dan una idea del calibre del ahorro de contaminación que logrará Gran Canaria desde sus 21 municipios.
A ellos se sumarán en el mes de enero los planes de acción de los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio y Telde. Además, Agaete firmó ayer su convenio con el Cabildo, la capital lo hará próximamente y el resto ya lo firmaron y trabajan en su elaboración.
El Cabildo ha destinado 400.000 euros a formar y contratar a 21 ingenieros para que trabajen en cada uno de los ayuntamientos para elaborar estos planes, de modo que esta acción también ha permitido ofrecer una especialización y una salida profesional a 21 recién titulados, resaltó el presidente junto a los jóvenes que participaron en los planes presentados este jueves.
Los planes de acción se centran en los sectores en los que los ayuntamientos pueden ejercer su influencia, es decir, las instalaciones municipales, el sector servicios y la recogida, transporte y gestión de residuos, sin dejar de lado la concienciación ciudadana.
Publicidad
Entre las medidas propuestas destacan el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público, que supone el mayor gasto energético municipal, mientras que en los hogares se apuesta por un mayor uso de la energía solar o aerotermia frente a los termos eléctricos. También se prevé el uso de biomasa para la revalorización energética de los residuos y una mayor penetración de las energías renovables de autoconsumo.
Asimismo, los planes contemplan campañas para que los coches de nueva adquisición sean eléctricos, dado que la isla solo cuenta con 264 y se necesitan 200.000 para que contribuyan a la entrada de las renovables al servir como pila de almacenamiento ya que en su mayoría se cargarán por la noche y las horas valle o de menor consumo y consumirán la energía por el día.
Publicidad
Se prevén también campañas para que la gente comparta vehículo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión